Cuando parecía que en el sector comercial del agro se había descubierto todo, apareció una empresa que revolucionó el sistema de comercialización de bienes y servicios.
Se trata de un marketplace cerrado que posibilita que productores de América latina puedan ofrecer sus productos en el mundo, adquiriendo de manera directa mejores beneficios económicos.
Fundada en el 2019 por Gustavo Pardo Borgogno, un Cordobés de 32 años, GrowFarms se convirtió en la respuesta a los desafíos que enfrentan las PYMES agrícolas al proporcionar acceso a mercados internacionales y recursos financieros de manera sencilla y efectiva.
“Nuestra misión es desarrollar y potenciar a pequeños y medianos productores hacia nuevos mercados y que puedan relacionarse con potenciales clientes”, cuenta su fundador en diálogo con Infocampo.
Como emprendimiento que actualmente forma parte de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, la empresa se dedica a abordar la problemática del acceso limitado dentro de Argentina y a nivel internacional, brindando a los agricultores las herramientas necesarias para asegurar su futuro económico.
“Somos consientes que no va a ser de la noche a la mañana. Queremos que las personas que trabajen sean compradores o vendedores directos. Esto permite generar mejores ganancias y una transparencia absoluta”, dijo convencido el entrevistado.
Vale aclarar que GrowFarms, a través de diversos negocios de exportación, ya logró ingresar productos agrícolas argentinos de forma masiva a regiones como el Medio Oriente, específicamente a países como Jordania y Omán. En este caso, exportando alfalfa: un alimento vital para el consumo animal y carne de oveja.
CÓMO ES LA PLATAFORMA DIGITAL
En el ámbito tecnológico, esta startup se encuentra desarrollado una plataforma digital que conecta a agricultores directamente con compradores a través de una interfaz integral que centraliza cuatro servicios esenciales para el éxito en el sector agrícola, “Todo en un solo lugar”.
“Estamos en la etapa final del desarrollo de la plataforma tras casi 4 años de trabajo. Creemos que en los próximos dos meses podremos sacar el producto mínimo viable al público, con la intensión de ir mejorándolo constantemente”, informó Pardo Borgogno.
Según el director de la firma el objetivo inmediato es lanzar al mercado esta innovación tecnológica y testearla de manera permanente. “Es un desarrollo complejo que venimos creando desde 2019 que tenemos que ponerla en práctica y luego masificarla para que llegue a más productores del mundo”, expresó con optimismo.
En ese marco, dice que pondrá el foco en Latinoamérica como un puente de trabajo comercial. “Desde Europa como oficina central queremos traccionar en base a la demanda. Es decir, buscar proveedores latinoamericanos y ubicar sus productos en Europa y Asia”, insistió.
Respecto a la plataforma, destacó que se trata de un B2B Marketplace sin cuota de membresía que permite a los usuarios pre-vender sus productos y servicios hasta 24 meses por adelantado y donde existe una generación automática de órdenes de compra, facturas y contratos.
Además, contará con servicios financieros con acceso a 25 financieras a través de la aplicación para solicitar adelanto de facturas, arrendamiento o líneas de crédito.
“Posee una logística digital estructurada que permite cotizar y monitorear en tiempo real cargas dentro y fuera de Argentina”, expresó como novedad el entrevistado. Esta plataforma, cuentan también con programas de inteligencia de mercado que proporcionan información relevante sobre productos y mercados para tomar las mejores decisiones.
EL DESAFIO DE PROMOVER AL AGRO
Si bien esta tecnología impulsa la realización de transacciones internacionales, su director no descarta la posibilidad de generar negocios en el mercado interno.
“Existe la posibilidad de hacer transacciones a nivel nacional. Es algo que podemos barajar en un futuro. Lo cierto es que en la actualidad estamos enfocados 100% en el negocio internacional porque consideramos que tiene múltiples ventajas para los productores”, manifestó.
En ese marco, el objetivo de GrowFarms parece estar cada vez para más consolidado. “Estamos en camino a convertirnos en la empresa líder y la herramienta oficial para promover el sector agrícola de América Latina en el mundo entero”, advierte con firmeza Pardo Borgogno.
Este futuro promisorio lo ve posible puesto que a lo largo del tiempo fue creando vínculos y acuerdos exclusivos con gobiernos y corporaciones que le permite a la startup soñar con lógica y en grande.
“Hasta la fecha hemos estado presente en más de 22 países, vendiendo más de 5 millones de dólares y estableciendo más de 15 convenios con entidades gubernamentales”, aseguró con datos.
En un sector que es la columna vertebral de la economía argentina, esta empresa cuenta con el compromiso impulsar un cambio significativo al proporcionar a todos los actores involucrados el control de sus productos y su éxito.
“El equipo de GrowFarms, el cual cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas como tecnología, agroindustria y negocios internacionales estima impulsar de manera sostenible las exportaciones de más productos argentinos hacia el 2024”, cuenta el vocero.
En ese sentido, auguró que fomentará el crecimiento de la oferta, con más variedad, así como el apalancamiento de la económica de la agroindustria.
“Nuestro objetivo masivo son las Pymes agroindustriales de Latinoamérica. Queremos potenciarlas y ofrecerles soluciones para que puedan crecer y expandirse”, afirmó.
“EL FUTURO ES DIGITAL”
Consultado sobre la visión que tiene respecto a los agronegocios del futuro, Pardo Borgogno no dudó ni un instante en asegurar que “el futuro es digital”. En ese contexto puso de ejemplo a su startup.
“Los negocios están cambiando a lo digital. Por ejemplo, nuestro mercado proporciona una plataforma para agricultores y compradores de todo el mundo, eliminando intermediarios innecesarios. No tengo dudas que es lo que se viene”, adelantó.
Según el vocero, este sistema de comercialización reduce costos en un mundo donde el productor tiene que ser cada día más eficiente para conseguir resultados. “El comercio digital llegó para quedarse. Si bien todavía no es una herramienta masiva, entiendo que muy pronto lo será”, reafirmó.
Por otra parte, existe un dato muy importante que no es menor. GrowFarms maneja a las claras un compromiso latente con el comercio justo y la sostenibilidad.
“Nos dedicamos a promover prácticas agrícolas sostenibles y garantizar una compensación del 100% de la huella de carbono en cada transacción”, destacó a modo de conclusión el entrevistado.