Una jornada de celebración del espíritu emprendedor y la innovación se vivió con la culminación de la quinta edición del programa Agromakers 2023, en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Agromakers 2023 es un programa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes secundarios en toda la provincia de Santa Fe. Los jóvenes participantes, provenientes de diversas localidades, presentaron sus proyectos y demostraron que las ideas más brillantes pueden surgir en cualquier rincón de la provincia.
En la jornada final más de 150 estudiantes y 22 docentes se reunieron desde temprano para presentar y evaluar los 26 proyectos que se destacaron en las etapas anteriores del programa. El evento contó, entre otros, con la presencia del presidente de la BCR Miguel Simioni.
EL PROYECTO GANADOR
Denominado “Agrodex”, sorprendió a todos al confeccionar ropa de trabajo utilizando silobolsas.
“Esta iniciativa no solo muestra un enfoque sostenible y creativo en la reutilización de materiales agrícolas, sino que también resalta la importancia de la innovación en la industria textil”, afirmaron desde la organización.
Además del ganador, otros proyectos se destacaron en esta jornada final. “Forraje verde hidropónico”, desarrollado en Villa Guillermina, propone una solución innovadora para la alimentación animal, utilizando técnicas de hidroponía.
Por otro lado, “Aquosfera”, presentado desde Villa Minetti, se enfoca en la producción de agua a partir de la humedad atmosférica.
“Estos proyectos destacan la diversidad de ideas y la capacidad de los jóvenes para abordar desafíos con enfoques únicos”, indicaron.
“En Agromakers los participantes adquieren herramientas vinculadas al desarrollo de metodologías ágiles que se utilizan en los ámbitos organizacionales y les permiten adaptar sus realidades a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar su iniciativa y posterior desarrollo a las circunstancias específicas del entorno”, expresaron.
Un elemento clave para el desarrollo de los proyectos de Agromakers lo constituyen aquellas personas que asumen el rol de mentores, acompañando a los grupos de estudiantes y ayudando a darle forma a sus ideas.
“Forman parte de la red de mentores los propios docentes que son claves en la incursión del programa en sus escuelas, organizaciones sociales, empresas, entidades del Estado, profesionales, estudiantes universitarios”, estimaron.