La mejora en la performance productiva de la soja tendrá un fuerte impacto en el ingreso de divisas para el próximo año.
De acuerdo con un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el complejo sojero podría duplicar el ingreso de divisas en la campaña 2023/24, con una facturación que llegará a U$S 18.000 millones.
Esta cifra representa un crecimiento de U$S 10.000 millones en relación al ciclo anterior y superior al promedio de los últimos cinco años, aunque por debajo de las marcas de las campañas 2020/21 y 2021/22.
Vale recordar al respecto que la cosecha de soja 2022/23 fue la peor en más de 20 años, por lo que la base comparativa es baja.
LAS DIVISAS DE LA SOJA
La entidad destacó que el mayor flujo de dólares por exportaciones suele generarse en los primeros trimestres del año, que concentran un 61% del total.
En la economía nacional, más del 30% de los dólares que ingresan por exportaciones provienen del complejo sojero.
“Así podría esperarse una normalización en los volúmenes de comercio externo a partir del mes de abril del año próximo”, señalaron.
LA SOJA RECUPERA TERRENO
El punto inicial para esta recomposición radica en las 17,4 millones de hectáreas de soja sembradas en la presente campaña. De no mediar incidencias climáticas, se espera un volumen de cosecha de 50 millones de toneladas, dos veces y medio superior al del año pasado.
Si en la cuenta se incluye el carry entre campaña y la previsión de importaciones, la oferta total de poroto asciende a 58 millones de toneladas, de acuerdo a la BCR. Esta cifra se encuentra en línea con el promedio de las últimas diez campañas y es un 54% superior a la 2022/223.
La soja se fortalece en el inicio de la siembra, con hectáreas que iban a ir a maíz y a girasol
Con este volumen de grano disponible, la industria aceitera tendrá un respiro y procesará en 2024 unas 39 millones de toneladas, un 50% más en la comparativa interanual.
LA INCÓGNITA DE BRASIL
A nivel global, se espera una producción récord para la oleaginosa, aunque la evolución del clima en Brasil trae dudas y le imprime una cotización alcista al grano en el mercado de Chicago.
“A esta altura del año, todas las miradas están puestas en el avance de la siembra brasilera y las proyecciones productivas locales”, expresaron desde la entidad rosarina.
A mediados de este año, se se esperaba un récord productivo sojero en suelo brasilero, con estimaciones que oscilan entre los 160 y 162 millones de toneladas.
“Sin embargo, los avatares climáticos presentes durante septiembre y gran parte de octubre han impartido una cuota de incertidumbre”, concluyeron.