Tras un largo conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD), la empresa Dánica anunció este miércoles el cierre de su fábrica de aderezos en Villa Mercedes (San Luis).
De efectivizarse esta decisión, significa que 132 empleados quedarán en la calle, según pudo establecer Infocampo de fuentes de la firma que desde diciembre de 2018 está en manos del Grupo Beltrán.
Sobre este punto, vale una aclaración importante: en septiembre de 2021, Dánica ya supo anunciar el cierre de esta planta, que finalmente no se efectivizó, pero ahora todo parece indicar que se trata de una decisión sin vuelta atrás.
EL CONFLICTO ENTRE DÁNICA Y EL SOEAD
En un comunicado difundido este miércoles por la tarde, Dánica informó concretamente que “luego de un extenso conflicto donde Dánica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores de la planta de Villa Mercedes, la empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad”.
“El motivo de la decisión –agregó la compañía– es la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Rio Cuarto”.
De acuerdo con la versión de Dánica, el SOEAD incumplió el acuerdo que regula las relaciones entre la empresa y los trabajadores, que fue homologado oportunamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que tenía vigencia hasta el 31 de mayo de 2024.
“En el marco de las negociaciones abiertas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato nunca participó de buena fe si no, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan. Asimismo, buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado”, remarcó Dánica.
En tanto, la empresa aseguró que “realizó propuestas de mejora del acuerdo vigente y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables, lo que fue desconocido y desinformado a los trabajadores que representan”.
“EL GREMIO VIOLÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
Dánica afirmó además que, a pesar de las instrucciones emanadas por las autoridades laborales, “el gremio violó abiertamente la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que ha sido perfectamente constatado y denunciado ante la instancia laboral”.
“Asimismo, desobedecieron de manera irresponsable las instrucciones emanadas por las autoridades policiales y judiciales de la provincia de San Luis al impedir el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio, poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa”, disparó al compañía.
Al respecto, amplió que “estas maniobras delictivas fueron todas y cada una denunciadas ante las fiscalías de turno de la localidad de Villa Mercedes y están en curso las denuncias penales por amenazas al personal de Dánica, encabezadas por miembros del gremio, lo cual fue convenientemente constatado por escribano”.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado y “entendiendo que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (SOEAD) está dispuesto a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores y que desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones, esta planta de Villa Mercedes finaliza sus actividades operativas de manera permanente”, remató Dánica.