Temperaturas máximas cercanas o incluso superiores los 40°C son las que se esperan para este martes y probablemente también el miércoles, en gran parte del centro y el norte del país, según el informe agrometeorológico semanal del Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) del INTA.
No obstante, será una ola de calor de corta duración y que recibirá rápidamente un alivio: el pronóstico también muestra lluvias que avanzarán, fundamentalmente a partir del jueves, y volverán a dejar importantes acumulados.
6 NOV | Lunes muy caluroso en el norte de Argentina 🇦🇷
Estas son las ciudades con mayor temperatura a las 13h pic.twitter.com/iGrLOK0Gnr— SMN Argentina (@SMN_Argentina) November 6, 2023
En concreto, la perspectiva del INTA es “temperaturas elevadas hasta el miércoles 8; se podrían registrar valores superiores a los 40°C en el extremo norte”.
De los mapas de temperaturas máximas se desprende que este fenómeno de calor se sentirá en partes de Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, y en la totalidad de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Del mismo modo, el pronóstico semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) marca que “entre lunes y martes se espera que aumenten las temperaturas, con posibilidad de máximas sobre 35°C en varios sectores del centro y norte de Córdoba y Santa Fe, San Juan y en La Rioja”.
En paralelo, “en localidades de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Chaco y Formosa podrían registrarse máximas sobre 40°C”, confirma.
LLUVIAS EN EL HORIZONTE
En tanto, del informe del INTA se desprende que, tras estos calores, avanzarán frentes tormentosos que dejarán importantes acumulados hídricos.
“Para los próximos seis días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino; algunas localmente intensas sobre la región Pampeana (centro-este), Chaco, Formosa y Misiones”, resume el documento.
Día por día, las estimaciones son las siguientes:
Martes y miércoles
El martes un frente frío se desplazaría sobre el centro del país con posterior descenso de las temperaturas. Durante el miércoles el sistema afectaría el norte del territorio con vientos que rotarán al sector sur. Habría ambiente caluroso y húmedo sobre el norte y centro del país hasta el miércoles cuando se presenten las lluvias; se registrarían valores superiores a los 40°C.
Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (este), el NEA, Tucumán y Santiago del Estero. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Buenos Aires y Entre Ríos.
En la Patagonia se prevé el ingreso de un pulso de aire frío con descenso de las temperaturas y vientos moderados a intensos del sector sudoeste. Hay probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro y Chubut; y lluvias y lloviznas sobre Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
AgroMet – 06/11/2023 https://t.co/l01mw3HuLT pic.twitter.com/Cwei1y2IOi
— INTA Centro de Investigación de Recursos Naturales (@INTARNaturales) November 6, 2023
Jueves y viernes
Durante el jueves, el sistema frontal continuaría afectando el norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad y vientos del sector norte. Para el viernes las precipitaciones retornarían al centro del país debido a otro sistema de mal tiempo que se desplazaría desde la Patagonia.
Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre la región Pampeana, Formosa y Misiones. El jueves se prevé aún temperaturas bajas sobre el sur pampeano con valores cercanos a los 5°C.
En la Patagonia, se espera rápido mejoramiento de las condiciones del tiempo con vientos del sector oeste y buena insolación con ascenso de las temperaturas. Algunas lluvias aisladas sobre Tierra del Fuego.
Sábado y domingo
Durante el fin de semana, el sistema de mal tiempo se movería hacia el norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad. Para el domingo, las mismas serían más severas en el extremo norte argentino con probabilidad de abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Hacia el domingo, en el centro y sur de Buenos Aires se registrarían valores de temperaturas inferiores a los 5°C. En la Patagonia, se espera nubosidad variable y vientos del sector sudoeste con descenso de las temperaturas.
Hay probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz (sudoeste) y Tierra del Fuego.