Como si fuera una carrera cabeza a cabeza, dos ciudades argentinas se “pelean” por tener el récord del salame más largo del mundo.
La iniciativa comenzó en 2014, en Tandil, con un embutido de 16,1 metros, que en aquel entonces ya le valió el título del más extenso en el planeta Tierra.
Sin embargo, cada año las familias productoras que integran el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil fueron subiendo la apuesta, hasta llegar el año pasado a un impresionante salame de 183,4 metros.
Para este año, en el marco del Bicentenario de Tandil, la idea era justamente superar los 200 metros, pero finalmente batieron esa barrera con creces e incluso pasaron los 300 metros.
¿Qué sucedió en el medio? Aquí entra la otra ciudad argentina en cuestión: Oncativo (Córdoba), donde se celebra cada año la Fiesta Nacional del Salame, y que en agosto pasado produjo un embutido de 237 metros, que destronó momentáneamente a Tandil.
EL SALAME MÁS LARGO DEL MUNDO
Con el objetivo de recuperar el récord mundial del salame con denominación de origen más largo del mundo, finalmente los productores de Tandil produjeron uno de 310,69 metros, según el cálculo certificado por la escribana Marcela Lorea.
En total, para elaborarlo, se utilizaron más de 700 kilos de carne fresca y el producto acabó con un peso de 500 kilos.
Fue trasladado con la ayuda de un camión y una grúa debido a sus dimensiones y llevado hacia el escenario a pie, por más de 50 voluntarios.
En todo el proceso de su elaboración, estacionamiento, traslado y degustación participaron más de 150 personas.
Todo este alimento se ofrece para degustación de los asistentes del Festival Chacinar durante los dos días en que se extiende y, además, se reparte entre restaurantes, bares y hoteles de la ciudad para ser disfrutado por los turistas.
Por último, algunos metros también son donados a organizaciones sociales y se subastan con el fin de recaudar fondos y colaborar con la comunidad.
SALAME CON ORIGEN CERTIFICADO
Pablo Cagnoli, miembro del consejo de productores, destacó: “Esta iniciativa une a todas las familias que conformamos el Consejo de la Denominación de Origen. Todos trabajamos en un mismo objetivo que es que se conozca el Salame de Tandil, la producción porcina y por supuesto, nuestra ciudad. Los productos de Tandil, sin dudas son distintos a los del resto del país.”
Al respecto, Cagnoli recordó que Tandil porta, con orgullo, la primera Denominación de Origen para un producto agroindustrial, lo que le confiere identidad, lo protege y lo distingue frente a otras regiones productoras de chacinados.
En este marco, tras dar a conocer el resultado final, el intendente municipal, Miguel Lunghi, expresó: “Que se sepa en todos lados, el salame de Tandil desde hoy es el más largo del mundo; pero además, es el único del país que puede exhibir su Denominación de Origen como sello de calidad”.