En la recta final de 2023, el sector de maquinaria agrícola parece haber comenzado a mostrar signos de reactivación.
El dato que alertó y sorprendió al respecto fue el de patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
La División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó este viernes que en octubre se inscribieron 641 unidades, cifra que representa un crecimiento interanual del 16,5%.
En el mismo mes del año pasado, se habían registrado 595 máquinas. Y si la comparativa es con el mes previo, los números también son favorables, con un incremento del 7,7%, ya que en septiembre ya se habían anotado 550 unidades.
EL PANORAMA DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
No obstante, si bien estos números permiten esbozar algún posible cambio de tendencia, los problemas siguen a la orden del día.
En Córdoba, por ejemplo, la Cámara de Metalúrgicos provincial alertó sobre la posibilidad de suspensiones, reestructuraciones o paradas productivas en industrias de este sector.
Advierten por posibles suspensiones y paradas productivas en la maquinaria agrícola
De hecho, si se extiende el análisis a los primeros 10 meses del año, la foto positiva de octubre se inscribe dentro de una película negativa, puesto que el acumulado muestra que se patentaron 5.942 unidades, un 10,7% menos en relación al mismo segmento de 2022, cuando se anotaron 6.654 máquinas.
EL DESEMPEÑO, POR RUBROS
No obstante, desde ACARA eligieron ser optimistas. “A pesar de un entorno incierto, parece que superamos lo peor y aunque el año cerrará en terreno negativo, las perspectivas mejoran con la llegada de lluvias y la mejora del ánimo entre los productores”, destacaron desde la Asociación.
Asimismo, para el próximo año, con el rumbo político y económico ya definido, esperan una mejora en la performance del sector.
“Es esperable un retorno a volúmenes de industria más cercanos al promedio de diez años para el año 2024”, consideraron.
En octubre, el mayor crecimiento porcentual se registró en pulverizadoras. En ese mes, se patentaron 47 unidades, una suba del 20,5% comparado contra las 39 unidades de septiembre pasado. En este rubro, la comparativa interanual fue a la baja y cayó un 13%.
Por el lado de tractores, se patentaron 537 unidades, una suba del 17,8% comparado contra las 456 unidades de septiembre y un incremento interanual del 9,6%.
En cosechadoras, los datos de la entidad muestran que se registraron 57 unidades, una suba del 3,6% comparado contra las 55 unidades de septiembre. Además, con respecto a octubre del año pasado, los números también fueron favorables y el incremento llegó al 11,8%.