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El mercado de granos mira otra vez a Ucrania: nuevo conflicto con Rusia por el tránsito en el Mar Negro

Recientemente, se dispuso un nuevo "corredor seguro" para mercaderías que salen desde Ucrania, aparte del que tiene respaldo de la ONU y Turquía. Pero ahora Kiev dijo que no lo usará por una posible amenaza de ataque de aviones de combate rusos y el uso de minas marinas.

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Un nuevo capítulo más en la serie de consecuencias que deparó la guerra entre Rusia y Ucrania en el mercado de granos y aceites internacional: esta semana la administración ucraniana decidió poner un freno de mano al tráfico de buques de carga en una de las vías de salida que utiliza en el Mar Negro.

La decisión se debe a una posible amenaza de aviones de combate rusos y minas marinas, según manifestaron este jueves desde la consultora Barva Invest, con sede en Kiev, más la certificación de una empresa de seguridad británica.

Cabe recordar que a mediados de 2022, Rusia y Ucrania, con la intervención del Gobierno de Turquía y el respaldo de la ONU, acordaron utilizar un “corredor seguro” por el Mar Negro, para permitir la salida de exportaciones desde el país invadido.

Desde entonces, este acuerdo ha vivido en permanente riesgo de romperse, fundamentalmente por las presiones de Rusia.

De hecho, en julio pasado, Moscú había abandonado el acuerdo mediado por la ONU para el tránsito de buques por la zona.

EL MERCADO DE GRANOS, CON MIRADA ATENTA

Ante esta situación, recientemente se creó el “corredor humanitario”, que es otra salida por la vía del Mar Negro para llegar a los mercados africanos y asiáticos, pasando por las costas del suroeste de Ucrania, así como también de Rumani y Turquía.

Se estima que hasta ahora salieron desde Ucrania por esta vía unas 700.000 toneladas de cereales. Antes del estallido de la guerra, el país exportaba unas 6 millones de toneladas de granos desde sus puertos.

Desde la consultora Barva Invest confirmaron que se incrementó la actividad de los aviones rusos en la zona, y eso es lo que alertan las autoridades ucranianas. 

Hasta el momento Ucrania utilizó el corredor marítimo para tratar de reactivar las exportaciones que no cuentan con el visto bueno de Rusia. En el Kremlin, en Moscú, entienden a la acción como un desafío por parte del Gobierno de Volodímir Zelenski.

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“No habrá movimiento de embarcaciones a lo largo del corredor de entrada y salida el 26 de octubre de 2023“, señaló la Autoridad Portuaria de Ucrania según refleja un informe de la empresa británica de seguridad marítima Ambrey.

En Telegram, la consultora expuso: “Queremos informarles de una suspensión temporal del tráfico de buques hacia y desde los puertos. La prohibición actual está en vigor el 26 de octubre, pero es posible que se amplíe“.

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