“El origen de los cultivares del torrontés ha sido objeto de especulación”, aseguran desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En un reciente informe que difundió el organismo rector de la producción de vinos en Argentina detallaron la producción de este tipo de vino blanco.
“En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Riojano, Sanjuanino y Mendocino. Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel, mientras que los otros dos tipos de Torrontés, Torrontés Sanjuanino y Torrontés Mendocino, son de menor calidad enológica”, afirma el estudio.
También admite que la complicación para dar con su procedencia enológica viene de la mano al relacionamiento con las variedades europeas.
Por eso, a través de un estudio de ADN, los especialistas del INV determinaron que las tres variedades “son distintas”.
“Los resultados indicaron, con un alto grado de probabilidad, que Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son progenie de un cruce entre Muscat de Alejandría y Criolla Chica y que Torrontés Mendocino también es probable que sea progenie de Muscat de Alejandría, aunque el otro padre no ha sido identificado”, explica el reporte del INV.
TORRONTÉS RIOJANO
Calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene más difusión en el encepado nacional y produce los mejores vinos regionales.
“Es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos. Esta variedad se adapta muy bien a diferentes zonas y es el Torrontés más cultivado en el país, principalmente en la región noroeste. Es la variedad blanca emblemática de Argentina”, menciona el documento.
El mismo se caracteriza por sus hojas grandes, contorsionadas, gruesas, con abundante lanosidad en la faz inferior. Tiene racimos grandes, de bayas esféricas, amarillo doradas, con una tonalidad característica y de un perfume particular.
SUPERFICIE TOTAL
Las tres variedades registraron en el año 2022 un total de 9.216 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 4,5% del total de vid del país. El dato negativo entre quienes producen esta variedad es que la misma cayó un 13,6% en el período 2013-2022.
En Mendoza cayó un 9,4%, en San Juan un 23,4% y en el resto del país un 10,1%.
¿Dónde se sitúa hoy en día la mayor producción? En Mendoza. Pero la variedad más sembrada allí no es la mendocina, sino la riojana.
“La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de torrontés del país, alcanzando en 2022 las 3.600 ha (39,1%), seguida por San Juan con 2.307 ha (25%), La Rioja con 1.872 ha (20,3%) y el resto de las provincias con 1.438 ha (15,6%). El Torrontés Riojano participa con el 79% del total de esta variedad, el Torrontés Sanjuanino con el 15% y el Mendocino con el 6%”, prosigue el estudio.
La superficie de torrontés riojano en el país (7.291 ha) la ubica en segundo lugar entre las variedades blancas para elaboración de vino.
RENDIMIENTO Y VENTAS
En la actualidad el promedio de rendimiento de las uvas de torrontés está ubicado en 1.078.954 quintales, un 11% menor al del año anterior. “La producción promedio del país desde el año 2013 hasta el 2022 es de 1.341.334 quintales”, estimaron desde el INV.
En el 2022 se comercializaron 164.443 hectolitros de vino varietal puro torrontés y 67.150 hl de torrontés en corte con alguna otra variedad.
“Ese mismo año el 31% de los vinos varietales elaborados con torrontés se exportó y el 69% se comercializó en el mercado interno. Se evidencia una tendencia creciente en las ventas de estos varietales hacia el mercado interno, con un aumento del 41,2% en los últimos 10 años, mientras que las exportaciones disminuyeron un 19,6% en el mismo período”, añade el relevamiento.
Los técnicos remarcan la fuerza que cobró el mercado interno: las ventas en este segmento en 2022 fueron 41,2% más importantes que las de 2013.
En materia de exportaciones, en cambio, la actividad se contrajo levemente: disminuyó desde 2013, cuando en ese año representaron el 4,2%, mientras que en 2022 alcanzaron el 3,2%.
¿Hacia dónde se exporta? Brasil pica en punta seguido por Suecia. Luego figuran Canadá, Estados Unidos y Perú. Mientras que para el torrontés con cortes los principales destinatarios fueron Dinamarca, República Checa, Reino Unido y Suecia.