Desde las 8 de este domingo, los ciudadanos y ciudadanas argentinos mayores de 18 años están concurriendo a participar de las elecciones nacionales que definirán al próximo presidente del país.
Cabe recordar que los candidatos son:
- Myriam Bregman (Frente de Izquierda)
- Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
- Sergio Massa (Unión por la Patria)
- Javier Milei (La Libertad Avanza)
- Juan Schiaretti (Hacemos Unidos por la Patria)
En las elecciones PASO, el triunfador fue Javier Milei, con el 30,2% de los votos, aunque con una distancia leve frente a Juntos por el Cambio (28,5%, sumando también los sufragios para Horacio Rodríguez Larreta) y a Unión por la Patria (27%, adicionando las adhesiones a Juan Grabois).
Por eso, si bien este domingo se espera que Milei se mantenga como la personalidad más votada, el final es abierto ya que las diferencias escasas de las PASO hacen imposible proyectar una tendencia clara, incluso ante la posibilidad de que también Schiaretti, que tuvo una de las mejores performances en los debates, pueda escalar algunos puntos porcentuales (obtuvo 3,8% en las primarias).
EL CAMPO, PROTAGONISTA DE LAS ELECCIONES
En este contexto, un aspecto que distingue a estas elecciones es que el campo y la agroindustria han logrado tener un protagonismo político como casi no ha sucedido en tiempos electorales, al menos en los años recientes.
La foto y el mensaje del agro en Plaza de Mayo: “Que se recupere el consenso y los acuerdos básicos”
En primer término, la fuerte sequía y su impacto en el ingreso de divisas ha sido permanentemente un argumento utilizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para defender su gestión ante los problemas de inflación y devaluación que sufre el país.
Pero además el sector rural logró colar con fuerza en las discusiones políticas el tema de las retenciones y su perjuicio para el sector.
A días de las elecciones, los agroexportadores insistieron con su plan para generar más divisas
Una muestra extra del protagonismo que ganó el campo fue durante la última Exposición Rural de Palermo, cuando cuatro de estos cinco candidatos (todos menos Bregman) asistieron a una jornada organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y allí Massa hizo un anuncio: la eliminación de retenciones a algunas economías regionales, que se cristalizó semanas después.
Luego, recientemente Massa también decidió eliminar por 90 días los derechos de exportación para los lácteos, en una clara medida electoral, y extendió los beneficios del “dólar soja” no solo en tiempo, sino también a otros cultivos.
Sin embargo, el momento más álgido se vivió durante el segundo debate presidencial, cuando Massa y Schiaretti protagonizaron un fuerte intercambio con las retenciones como eje, a lo que se sumó también luego Patricia Bullrich.
Asimismo, la problemática ambiental, un tema muy importante para el agro, fue otro de los temas abordados en profundidad durante los debates, con Bregman por ejemplo atacando al campo por el uso de agroquímicos.