La faena bovina de septiembre acumuló 1,15 millones de cabezas, de acuerdo a sendos informes elaborados por el Consorcio Exportador de Carnes ABC y la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
El principal dato que surge es que, por primera vez en 17 meses, la faena arrojó una caída en la comparativa interanual, al analizar los datos de la industria.
De este modo, empieza a reflejarse en los números de la actividad la menor disponibilidad de hacienda, impulsada tanto por la sequía que impactó en la disponibilidad forrajera así como también en un exceso de oferta en la primera parte del año, a lo que se sumaron las distorsiones generadas en la actividad por medidas como los dólares diferenciales para los granos.
La hacienda volvió a subir al ascensor: ¿ahora sí viene un cambio definitivo en el ciclo ganadero?
LOS NÚMEROS DE LA FAENA DE SEPTIEMBRE
Traslado a números, la industria procesó un 6,5% menos de cabezas en relación a agosto y un 1,7% menos con respecto al mes de septiembre de 2022.
Si el análisis se extiende a los primeros nueve meses de 2023, los números todavía son positivos: se faenaron 11 millones de bovinos, un 10% más con respecto al mismo período del año pasado.
“Es importante resaltar que la extraordinaria sequía que azotó a las principales zonas productoras del país entre el comienzo de la primavera pasada y mediados del corriente año, hizo que el envío de hacienda a faena creciera en forma casi sistemática, más que compensando la caída continua del peso promedio en gancho”, señaló CICCRA.
Y continuó: “Esto permitió que la producción de carne creciera en la comparación interanual. En cambio, en los últimos tres meses la caída sistemática de la faena de hacienda vacuna provocó la retracción de la producción de carne”.
¿LIQUIDACIÓN DE VIENTRES?
En paralelo, hay otro dato que enciende algunas luces de alerta, en relación a la faena de hembras.
En septiembre, esta variable trepó a 49,1%, situación que deja en evidencia que durante los últimos seis meses, la industria procesó hembras a un ritmo que deja traslucir la posibilidad de la temida “liquidación de vientres”.
La faena de hembras entre enero y septiembre confirma esta tendencia. En los primeros nueve meses, por los frigoríficos pasaron 5,27 millones de cabezas, un 15,7% más en la comparativa interanual.
“Casi 60% del crecimiento de la faena de hembras se debió a la mayor faena de vacas y en tanto, la faena de vaquillonas explicó el restante 40%”, señalaron desde Ciccra.
PRODUCCIÓN DE CARNE
En septiembre, la producción de carne llegó a 266.000 toneladas, que representó una caída del 3% con respecto al mes previo y del 5,1% en relación al mismo mes de 2022.
Por su parte, el peso promedio en gancho subió de 226 a 229 kilos entre agosto y septiembre, pero en relación a septiembre de 2022 experimentó una caída de 2,9%, equivalente a 7 kilos.
En los primeros nueve meses de 2023, la producción de carne vacuna fue de 2,49 millones de toneladas. En términos interanuales se registró una suba de 6,8%, que se reflejó en un incremebto de 159.100 toneladas.