La foto que muestran los diversos mapas de reservas hídricas que elaboran de manera semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y el Instituto de Clima y Agua del INTA son contundentes: por la falta de lluvias, casi todas las zonas productivas del país, a excepción del sudeste bonaerense, permanecen en una situación de sequía.
En este marco, para los próximos días asoma una luz al final del túnel: los pronósticos de ambas entidades coinciden en señalar que, entre el sábado y el lunes próximos, cuando la atención de la población estará puesta en las elecciones presidenciales, podrían llegar importantes precipitaciones a la mayor parte del país.
¿Qué pasa con las lluvias y El Niño? La respuesta de una experta en clima del INTA
LLUVIAS EN EL HORIZONTE
Según la ORA, entre martes y jueves se esperan lluvias de diversa intensidad en Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones.
Pero lo más importante es que “el avance de un sistema frontal entre viernes y sábado ocasionará precipitaciones entre sábado y lunes en Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y algunas localidades del NOA y NEA”.
En tanto, el reporte del INTA estima que “durante los próximos seis días, se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte patagónico, y en el centro y norte argentino”, mientras que también ocurrirían lluvias y nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego.
Un aspecto a destacar es que “de este modo, las precipitaciones serían superiores a los normales sobre Cuyo, la región Pampeana (norte y oeste) y Patagonia (norte)”.
En la evolución día por día elaborada por el INTA se observa que los mayores caudales llegarían entre domingo y lunes.
PERFILES SIN AGUA
Como se mencionó, estos pronósticos serían vitales para renovar expectativas en el sector agropecuario, habida cuenta que los datos sobre reservas hídricas y agua útil en los perfiles son desoladores.
Por ejemplo, el mapa del estado de las reservas de agua en suelo de la ORA muestra que, salvo una pequeña franja del norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, donde el trigo prácticamente no se culeitva, en el resto de los territorios agrícolas predomina la sequía y las reservas escasas o regulares.
El resumen de la ORA es el siguiente:
- No se observan cambios destacados, ya que las lluvias en la zona triguera fueron mayoritariamente leves o nulas y la temperatura se mantuvo relativamente normal, con lo cual tanto el aporte como el consumo hídrico resultaron bajos.
- Siguen manteniéndose en mejores condiciones hídricas el noreste de Entre Ríos y algunas zonas agrícolas del centro y sur de Corrientes, donde la superficie destinada a trigo no es demasiada.
- En el núcleo triguero sur se mantiene todavía con reservas regulares a escasas, aunque comienzan a aparecer algunas unidades de suelo aisladas clasificadas con déficit hídrico. Esto es consecuencia del tipo de suelo asignado.
- En la zona núcleo predomina ampliamente el área considerada con deficiencias hídricas para la demanda actual de lotes de trigo de siembra temprana.
Del mismo modo, el INTA señala que “el modelo de balance hídrico, calculado a partir de información edafológica, climática y satelital, estima un contenido de agua útil entre un 60 y 90% en las provincias de Santa Fe (noroeste), San Luis (suroeste), Entre Ríos (noroeste), La Pampa (centro y oeste) y Buenos Aires (centro, este y sur); mientras que en La Pampa (oeste), San Luis (sur) y Buenos Aires (sur) el contenido de agua útil se encuentra en valores próximos al 100%”.
No obstante, “en el resto de las provincias informadas por este producto, el contenido de agua útil se encuentra por debajo del 40%, con mínimos cercanos al 10% en algunas áreas”, agrega.
En este marco, el contenido hídrico presentó un aumento en Entre Ríos (sur), Buenos Aires (centro y centro-oeste), San Luis (sur) y La Pampa (centro y noreste), mientras que en el resto de las áreas de las provincias informadas el contenido de agua se mantuvo entre igual a inferior que en la década anterior.
Otro parámetro que informa el INTA es que el porcentaje de agua útil en el perfil (primer metro de suelo) se encuentra entre el 50% y 60% en el NEA (centro), Patagonia (sur) y Buenos Aires (sur), mientras que sobre el noreste del NEA llega al 100%.
Sin embargo, “en el resto del territorio dicho porcentaje se encuentra por debajo del 30 %, con grandes áreas presentando valores cercanos al 10%”.
“En cuanto al agua total en el perfil se estima un porcentaje superior al 60% en gran parte del centro-este, noreste del país y Patagonia. Mientras que en Cuyo (centro y norte), Patagonia (noreste y centro-este), región Pampeana (oeste) y NOA (norte) se observan valores por debajo del 40%”, concluye el reporte que puede verse completo AQUÍ.