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La maquinaria agrícola argentina viaja a Europa a ensanchar el surco exportador

La firma Cestari participará de Agritechnica, la mega feria de maquinaria agrícola que se realiza en Hannover (Alemania) y que vuelve a la presencialidad tras cuatro años.

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Del 12 al 18 de noviembre próximos, más de 2.600 expositores de 53 países estarán en Hannover (Alemania) para participar de la edición 2023 de Agritechnica, la mega feria de maquinaria agrícola de Europa que vuelve a la presencialidad tras cuatro años, ya que se realiza de manera bianual y en 2021 no se llevó a cabo por la pandemia de Covid-19.

Argentina, como uno de los actores protagónicos en el mercado mundial de los alimentos y a la vanguardia en lo que corresponde a tecnologías agrícolas, lógicamente no estará ajena de este encuentro.

Una de las firmas que se estará presentando allí es Industrias Metalúrgicas Cestari, una empresa familiar especializada fundamentalmente en la fabricación de tolvas autodescargables.

MAQUINARIA AGRÍCOLA ARGENTINA EN AGRITECHNICA

Según reveló Néstor Cestari, presidente de la compañía oriunda de Colón (Buenos Aires), esta es la sexta vez que estarán exponiendo equipos en Hannover.

“Estamos presentes de forma institucional desde 2011 y esta decisión la mantenemos firme porque se convierte en una muestra de lo que está sucediendo en el mundo en cuanto a la última tecnología, novedades, exigencias. Esto sabemos que cambia año a año y nosotros queremos seguir ese ritmo”, indicó el empresario.

Rumbo a Europa viajan las tolvas autodescargables que son la nave insignia de la empresa, y que se comercializan en el viejo continente a través de distribuidores.

Además, Cestari recordó que la exposición no se limita solamente al mercado alemán ni europeo, sino que es un faro de referencia para el mercado a nivel global.

cestari

“Solemos trabajar con distribuidores europeos que cubren más de un país, así que los modelos de unidades que enviamos son diversos y, en general, diferentes a los que acostumbramos a ver en Argentina, en términos de equipamientos y también en usos y costumbres. Muchas de las cuales, de todos modos, terminamos incorporando aquí en Argentina”, añadió Cestari.

Y completó: “Exportamos unidades, pero a la vez importamos conocimiento. Todo lo que absorbemos allá, tratamos de incorporarlo a nuestros productos una vez que estamos de regreso en la Argentina. Esta presencia semanal en Agritechnica se complementa de un trabajo que hay todos los días del año en nuestra planta y de parte de todo el equipo Cestari”.

EXPORTACIONES EN ALZA

En el marco de un año negativo para las ventas en el mercado interno, como consecuencia fundamentalmente de la sequía, pero también del escenario financiero convulsionado, la buena noticia para la maquinaria agrícola ha venido por el lado de las exportaciones, que crecieron en el primer semestre.

Cestari es un caso testigo: “Nuestras exportaciones suelen representar tradicionalmente el 20% o 30% de nuestra producción total. Sin embargo, este último año hemos exportado el 50% de nuestra producción, sin haber reducido el total de unidades producidas. Ese 50% no corresponde solamente al mercado europeo, éste absorbió el 20% de ese total”, mencionó Cestari.

En este contexto, insistió con la importancia de participar de ferias como ésta donde “podemos ver las nuevas tendencias en la maquinaria agrícola a nivel mundial e incorporarla a nuestras unidades; conocer a nuestro usuario europeo y saber qué usa y cómo lo usa; también conocer a proveedores europeos (actuales y potenciales) que nos proveen para el mercado argentino y el mundo”.

Buscamos tener los ojos bien abiertos a todo lo que allá sucede para traerlo de regreso a la Argentina. Por supuesto, cuando vamos exportamos todo lo que el mercado nacional nos enseña, que es muchísimo y motivo por el cual la industria argentina posiciona tan bien allá”, valoró Cestari.

AGRITECHNICA 2023

Bajo este panorama, reconoció que las expectativas para la Agritechnica 2023 “son muchísimas, ya que en esta ocasión estamos trabajando con un nuevo distribuidor, en el cual confiamos tendrá un gran potencial de venta en Alemania y varios países europeos más”.

“Además, en este sentido hemos incorporado novedades en nuestra unidad europea, que expondremos mejor una vez allí, en noviembre”, concluyó.

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