La sequía persiste y no deja de generar dolores de cabeza para el campo. Mientras que algunas entidades alertaron por los serios golpes que pueden darse en materia de trigo, la ganadería también debe alterar parte de su rutina.
La provincia de Santa Fe informó que los criterios a aplicar en la próxima vacunación de ganado contra la fiebre aftosa “serán distintos a lo habitual”. ¿La razón? La ineludible sequía y sus consecuencias.
“Debido a la sequía que afecta al distrito, relativos al movimiento de hacienda y a su faena sin inoculación en determinados lapsos”, explicaron los funcionarios.
LA SEQUÍA Y LA GANADERÍA
Las autoridades remarcaron que “en el marco de la intensa sequía se establecieron medidas excepcionales para llevar a cabo una campaña ordenada y acorde a cada situación”.
Luego de una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) con el Ministerio de la Producción santafesino, se explicó que como se realiza anualmente, en el segundo ciclo deberán vacunarse sólo categorías menores:
- Toritos
- Novillitos
- Vaquillonas
- Terneros
“Pero el distrito aplicará medidas excepcionales en línea con lo establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En este contexto, y ante la necesidad de realizar movimientos forzosos de hacienda, se podrán realizar con la vacunación parcial de la tropa en cuestión y un acta que así lo acredite”, indicaron.
Además, durante los 15 días iniciales de la segunda campaña de este año (desde hoy y hasta el 23 de octubre), habrá excepciones en el cumplimiento de la vacunación.
Comenzó la segunda campaña anual de vacunación antiaftosa: las fechas para cada provincia
“Estarán exceptuados los movimientos de bovinos y bubalinos procedentes de establecimientos agropecuarios que aún no hayan cumplimentado la vacunación referida, siempre y cuando el destino de estos animales sean establecimientos que, al momento de su recepción, tampoco lo hayan hecho”, manifestaron.
Además estará permitido como medida excepcional el movimiento directo a faena sin vacunación durante todo el período de duración de la campaña (45 a 60 días, según la jurisdicción), aunque esa medida no se aplicará en el caso de hacienda con destino a faena en remates ferias.
Según remarcaron, el Ministerio sugirió a los productores mantener plena y permanente comunicación con su oficina local del Senasa, “a los fines de sobrellevar un desarrollo de campaña antiaftosa ordenado y acorde a cada situación”.