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Frigoríficos exportadores piden “continuar por el camino del libre comercio”

Empresarios y ejecutivos que forman parte de la delegación que fue a la feria Anuga en Alemania manifestaron sus expectativas para lo que viene en el negocio de la carne vacuna.

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Un total de 35 empresas exportadores de carne vacuna de Argentina se preparan para participar, a partir del próximo viernes, de una nueva edición de Anuga, la feria de alimentos más importante de Europa que tendrá cita entre el 7 y el 11 de octubre en Colonia (Alemania).

Según indicaron desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la expectativa es muy grande por el reencuentro con los clientes (la última edición del 2021 todavía mantenía restricciones por la pandemia).

Pero también “para saber cómo está el pulso de los mercados internacionales en un contexto también complejo para la economía doméstica”, según señaló Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA

LA CARNE VACUNA: EN EUROPA, PERO CON EL OJO EN CHINA

Según la mirada de Carlos Riusech (Frigorífico Gorina), una feria como Anuga permite “conocer la situación que están atravesando los diferentes mercados, en especial Europa después de la pandemia, con la inflación que hubo a nivel internacional o el tema del cambio de la tasa de interés que provocó que el mercado esté muy volátil y los precios muy oscilantes”.

Pero Anuga no es solamente caja de resonancia del mercado europeo, aún golpeado por las secuelas de la pandemia, sino que sirve como una vidriera mundial.

“No solamente hay una participación activa de todos los compradores del bloque comunitario, sino que se dan cita compradores y clientes de todas partes del mundo para conversar, convenir, acordar y efectivizar negocios a futuro”, describió Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.


En este marco, una de las grandes incógnitas es China, un mercado que sigue siendo el principal en volumen pero con precios más bajos que en años anteriores; y en el que en el que, según Hugo Borrel (h) (Frigorífico ArreBeef), “hay mucho ruido por la cuestión macroeconómica que están atravesando”.

“Estamos tratando de entender si este es el mercado chino habitual, o si tuvimos una percepción equivocada porque, recordando los años en que tuvo la fiebre porcina africana, China compraba grandes volúmenes como ahora pero a precios totalmente diferentes”, mencionó al respecto Riusech.

Además de China, Europa e Israel les dan vuelo a las exportaciones de carne

LAS ELECCIONES, OTRO FACTOR EN LA MIRA DE LOS FRIGORÍFICOS

Todo esto ocurre en medio de los sacudones económicos y políticos que vive Argentina, en medio de un disputado contexto electoral.

Dante Cerino (Grupo Beltran) recordó, por caso, la actualidad “complicada” que vive el negocio cárnico en nuestro país, “dado que quedó congelado el tipo de cambio por un par de meses y con los gastos creciendo permanentemente para producir”.

¿Cómo pueden hacer las carnes para sumar U$S 4.000 millones y 114.000 empleos en la próxima década?

En el mundo, además, miran con atención lo que pueda suceder con Argentina para cerrar negocios. “No será un tema menor en las charlas con los clientes, es un año electoral, así que tenemos que un poco preparar las expectativas, ‘setear’ expectativas con los clientes, tratando de interpretar los mercados”, graficó Borrel.

Por su parte, Gustavo Valsangiácomo, presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), acotó: “No podemos olvidarnos de que hay cierto grado de imprevisibilidad, puesto que estamos también a pocas semanas de que la Argentina elija gobernantes, y eso puede significar también algún cambio en los parámetros relacionados con todo el comercio de carne”.

Al respecto, Antonio D’Angel (Frigorífico Recreo), aportó una opinión coincidente con sus pares: “Tenemos la esperanza de que nuestra política económica continúe por el camino del libre comercio, para poder así realizar la mayor parte de negocios por parte de nuestras empresas con el exterior y de esta forma sigamos manteniendo el reconocimiento del mundo a los productos argentinos”.

En definitiva, las perspectivas de una nueva edición de Anuga son positivas ya que, como sostuvo Jorge Romero (Urien-Loza), “el consumidor día a día va cambiando y va teniendo nuevas expectativas sobre el producto y para nosotros es ideal y fundamental estar presentes en las ferias y estar intercambiando ideas, intercambiando conceptos para adelante”.

Siempre se consiguen nuevos clientes, siempre se aprende sobre productos, así que seguramente va a ser una edición muy provechosa”, concluyó Cerino.

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