Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvió a alertar este jueves sobre la crisis de la lechería, al difundir una serie de videos grabados por Alfredo Cardozo, un tambero que produce en el departamento Río Cuarto de Córdoba, y que tuvo que enviar vaquillonas listas para ser inseminadas a faena, ante la imposibilidad de obtener recursos por otra vía que no sea descapitalizarse.
Se trata de un plantel de unas 25 vaquillonas Holando, de entre 480 y 500 kilos y para inseminación, libres de brucelosis y tuberculosis, que “se van a la faena” lamentó Cardozo.
Su tambo tiene 40 años de trayectoria y el productor dio a entender que no tiene otra alternativa que recurrir a esta medida extrema: “A otra cosa mariposa, a pedir planes sociales”, espetó, con ironía.
Vale recordar que esta semana el Gobierno oficializó la quita de retenciones por 90 días a la lechería, pero todavía no cumplió con el anuncio de incrementar los fondos que se otorgan a través del Programa Impulso Tambero.
“Los tambos están vendiendo vacas útiles y muchos evaluando el cierre”
CRISIS EN LA LECHERÍA
El caso sirvió para que CRA encendiera las alarmas por la crisis de un sector que está cada vez peor.
“Situación terminal del sector: agoniza la producción lechera”, subrayó la entidad que integra la Mesa de Enlace a través de las redes.
Y continuó: “Se conjugan varios factores: intervencionismo, acuerdos de precios financiados con nuestro quebranto, retenciones diferenciadas y políticas erradas”.
Situación terminal del sector: Agoniza la producción lechera
Hace 3 meses que el gobierno y las industrias lácteas lograron el éxito del control de precios, congelando el valor a los tamberos a través de un acuerdo. pic.twitter.com/MyUYOwtQHv
— CRA (@CRAprensa) October 5, 2023
Para CRA, la lechería requiere un mercado y reglas claras y estables, algo que no está ocurriendo “mientras el Gobierno hace subir los costos de energía y combustibles, el incierto y creciente tipo de cambio y el insumo soja, nutriente proteico principal de los animales”.
“Todo esto en una situación de inflación en aumento y el productor cobrando lo que la industria quiere y cuando decide pagar”, completó.
Esto pasa en la región de Río Cuarto, provincia de Córdoba, pero pasa en la mayoría de los tambos del país. La crisis es TOTAL.
— CRA (@CRAprensa) October 5, 2023