El 45% de la soja que se siembra a nivel mundial tiene genética de una compañía argentina: el Grupo DonMario (GDM).
Ese dato, que sorprende por sí solo, sirve para comprender la escala global en la que trabaja esta empresa y que ahora la llevó a dar a conocer una noticia muy importante en el mundo de los agronegocios: anunció la firma de un acuerdo para adquirir la totalidad de Biotrigo Genética, una empresa líder en el cultivo de trigo en América Latina.
De hecho, según fuentes del mercado, se trata de la empresa de mejoramiento genético de trigo más grande de Sudamérica.
“Con esta acción, GDM redobla su compromiso con la incorporación de tecnología para el agro a través del programa Sembrá Evolución, que garantiza el acceso de los nuevos desarrollos a todo el sector en la Argentina”, señaló el Grupo Don Mario en un comunicado.
La transacción, que está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil, “representa una oportunidad de innovación para productores y multiplicadores, así como oportunidades de desarrollo para los colaboradores de ambas empresas”, amplió.
UNA GIGANTE DE LAS SEMILLAS
Por su parte, Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, prosiguió: “Biotrigo y GDM tienen mucho en común, lo que garantiza la continuidad y complementariedad de sus operaciones. Ambas tienen valiosos orígenes y legados como empresas familiares. También coinciden en sus valores y en su enfoque en el mejoramiento vegetal”.
“Estamos seguros de que esta integración será natural y muy fructífera, y contribuirá a que cada vez más productores accedan a los beneficios de los desarrollos tecnológicos para el campo”, sostuvo
Bartolomé.
En este marco, vale recordar que GDM es una empresa de origen argentino con más de 40 años, y trabaja en relación estrecha con toda la cadena del agro.
SEMBRÁ EVOLUCIÓN
Tiene un fuerte compromiso con la Argentina, donde hoy se ha sumado e impulsa junto con los demás actores del sector un programa para agregar valor a toda la cadena denominado Sembrá Evolución, un nuevo sistema de comercialización en conjunto con la industria para promover el negocio de autógamas y lograr un mayor reconocimiento de propiedad intelectual.
Este programa brinda al productor un acceso permanente, y con beneficios, a los últimos avances en genética y biotecnología.
“Compartimos culturas similares, lo que refuerza los equipos y ofrece oportunidades de desarrollo profesional en el futuro. La sinergia entre ambas compañías será muy positiva y tendrá un fuerte impacto en el programa Sembrá Evolución, que es el sistema clave por el cual los desarrollos e innovaciones llegan al campo”, subrayó por su parte Máximo Cardini, líder de negocios LAS de GDM.
OPORTUNIDAD GLOBAL
La empresa tiene una fuerte presencia en Brasil desde hace 20 años con un sólido vínculo con los multiplicadores, esenciales en esa cadena de valor. Esta asociación se basa en la aplicación de tecnología avanzada al mejoramiento genético, logística eficiente y proximidad a los productores.
“La incorporación de Biotrigo a GDM amplía la cartera y las soluciones para los productores. Este movimiento también permitirá a GDM ampliar su presencia en otros importantes mercados productores de trigo, como Estados Unidos, Canadá y Europa”, continuaron desde GDM
Y mencionaron que “a través de esta adquisición, el grupo prevé un mayor nivel de inversión en programas de investigación y desarrollo en genética vegetal utilizando nuevas herramientas tecnológicas, como la genómica, el análisis de datos o la edición de genes, centrándose en el trigo y dando lugar a más y mejores productos para los productores y la cadena del trigo”.
Así, esta inversión responde no sólo a la estrategia de diversificación de GDM, sino que reforzará el objetivo del grupo de añadir valor al cultivo del trigo a través de la experiencia de ambas empresas en mejoramiento genético y comercialización de cultivos.
Además, la adquisición respetará y dará continuidad tanto al negocio como a las variedades desarrolladas por Biotrigo, reconocidas por sus características agronómicas, productividad, sanidad y calidad.
“La integración de Biotrigo y GDM impulsará aún más nuestra capacidad de producir variedades con alto potencial de producción y de cumplir con las especificaciones de las industrias procesadoras de granos”, subrayó André Cunha Rosa, director de Biotrigo.
“En ambas empresas trabajamos con altos estándares de calidad en nuestros programas
de mejoramiento genético”, completó Ottoni Rosa Filho, también director de Biotrigo.