“Hacer el uso eficiente del recurso agua en este momento es crucial, muy importante”, aseguró Gastón Prada, asesor técnico de Maíz Plus.
En el último Congreso Internacional de Maíz la compañía estuvo presente y acercó sus servicios a todos los productores que acudieron a Paraná.
“Desde el servicio de Maíz Plus le acercamos al productor un diagnóstico pormenorizado de las condiciones en este momento de cómo están. Para lo cual, hacemos tomas de muestra de agua, de agua útil, para saber cuánta agua tiene el perfil”, remarcaron.
La compañía hace toma de muestras por un método de grilla. Con el mismo se elabora un análisis químico y físico del suelo. Y seguidamente un escaneo para hacer ambientaciones.
“Con toda esa información armamos un diagnóstico con el que le mostramos las limitantes de su lote y de aquellas cosas silenciosas de las que no nos damos cuenta, y que son deficiencias, y que no nos afectan el rendimiento, pero son deficiencias al fin”, precisó.
¿Qué logra el productor haciendo este análisis? “Con esta información va a evolucionar”, aseguró Prada.
“De no hacerlo a hacerlo tendrá una información muy importante que es que contará con datos para armar prescripciones de siembra y un uso adecuado del uso de semillas y de fertilización para los recursos adecuados de fertilizantes, la cantidad de semilla y de fertilizantes con la semilla y del medio ambiente de acuerdo a lo que necesita el medio ambiente”, apreció.
Con estos métodos, Maíz Plus encontró deficiencias de magnesio y zinc en el oeste santafesino y el este cordobés. También de calcio. “Y los ph ácidos”, afirmaron.
“El zinc para el maíz es muy importante, y por ahí el productor esta focalizado en el nitrógeno, en un segundo escalón quizás en el fósforo y si no hacés una nutrición balanceada te pasará facturas”, remarcaron.