Ante una sequía que no da el brazo a torcer, demora en dejarle el paso a El Niño y sigue distorsionando la planificación de los productores, las empresas de insumos agrícolas y los asesores agropecuarios siguen trabajando a fondo para ofrecerles a los usuarios las respuestas más adecuadas.
La situación se condice con el caso de Spraytec y su objetivo de poner el foco en la importancia de los inductores y los fitoestimulantes.
La compañía fue fundada hace más de 32 años y en nuestro país tiene su planta en la localidad de Roldán, en Santa Fe. Pero no es la única unidad productiva que posee: también tienen una fuerte presencia en el mercado brasileño, con su planta en Maringá, y también en Estados Unidos, en la ciudad de Des Moines.
Infocampo fue partícipe de una de las “Jornadas de Capacitación” que desde hace más de dos meses comenzaron a brindar para diferentes actores de la cadena agropecuaria, en sus oficinas de la ciudad de Rosario.
¿El objetivo? Brindar la información más precisa acerca de las características de los principales productos que desarrollan para soja, maíz, trigo y girasol.
Problemáticas como la de Carlos Tejedor en el noroeste de la provincia de Buenos Aires prueban que las condiciones climáticas distan mucho de ser homogéneas para la producción.
Allí, dirigentes locales han pedido que se declare el “desastre agropecuario y comercial”. En Córdoba, en tanto, hay zonas que no reciben precipitaciones hace más de dos meses.
Por eso la situación demanda diferentes “recetas” a la hora de nutrir a los cultivos y, en muchos casos, actuar con rapidez cuando el clima les juega una mala pasada.
LOS CONTENIDOS DEL ENCUENTRO
“Hace tres campañas que me desarrollo en este tipo de productos, y la verdad es que me convencí muy rápido. Principalmente porque tenemos un atraso tremendo y estamos muy abajo”, expresó Guillermo Alonso, gerente de Grandes Cuentas de Spraytec.
El especialista estuvo acompañado por Claudio Santanna, Head Sales Force para el centro y sur de Buenos Aires más La Pampa. Y también de Agustín Bianchini, director técnico de la compañía. Allí Alonso sostuvo que “en Argentina el tratamiento de semillas es muy anticuado”.
“Estamos con casi los mismos productos que hace 20 años atrás”, calificó. Pero a la vez, ante el debate surgido con los productores y asesores presentes, convalidó la idea de que “el cambio debe iniciarse del lado de las empresas”, para luego ser incorporado en la dinámica de los productores.
Desde el lado de las compañías desarrolladoras observan un cambio en materia de producción de autógamas. Sin embargo, el pasaje aún representa un desafío desde lo económico para los productores, y para los asesores agropecuarios que están sujetos a la economía del productor.
“En esto tenemos que ser pretensiosos: hay que salir del esquema defensivo que estamos usando hasta ahora, para meterle ofensividad al campo. Hay que aplicarles bioestimulantes a las semillas”, planteó Alonso.
La tesis central es que independientemente de los costos, un mayor rendimiento posterior está garantizado. Y con creces. Por eso la comparación con los rindes brasileños no tardó en llegar.
“En Brasil entran 10 veces al lote y nosotros estamos entrando tres veces”, comparó. “Allá ‘le van metiendo’ sucesivamente, pero acá estamos estancados”, aseguró.
Y ante en temor de un elevado costo que luego no se pueda revertir, desde Spraytec aseguran que “se trata de productos que tienen un retorno de cinco o seis a uno” de lo invertido.
La situación cobra fuerza ante una evidencia que se planteó en el encuentro: la deficiencia de zinc y boro que presentan hoy los suelos incide en la situación.
“Pensemos en un cambio de estrategia si queremos elevar los rendimientos, porque si estamos alquilando campos caros, habrá que ingresar más veces al lote. Y estas deficiencias de boro y zinc hace 10 o 15 años atrás no las teníamos, pero ahora sí. Y hay que fertilizar. Aquellas recetas ya no son las de ahora”, explicó.
¿QUÉ TRANSMITEN LOS PRODUCTORES?
Walter Santone es uno de los referentes de la compañía Seed Matriz, y también estuvo en Rosario. Luego del encuentro en Spraytec, compartió sus impresiones sobre la actualidad del sector.
“Hoy esta nueva ola de utilización o de productos del orden de los biológicos que se mueven en el mercado es muy grande y el productor está analizando opciones. El que no, el que no los probó aún, ve que su vecino ya los ha probado. Y nota que el rendimiento de lo que ha tenido con el uso de esos productos está empezando a interesarle a cada vez más cantidad de colegas”, remarcó.
En ese sentido valoró el espacio para poder ahondar en la temática y debatir los alcances de este tipo de tecnología para los cultivos.
“Compañías como Spraytec están mostrándole respuestas al productor, momentos de uso y recomendaciones, y creo que vamos en un camino en donde los productores van cada vez más a pedir productos que les permitan ser más sustentable en sus producciones, y por ende ser más amigables con el ambiente”, expresó.
Santone desarrolla desde siempre su pasión por el campo. Profesionalmente se dedica desde hace más de 30 años a producir en el agro. Y desde esa experiencia definió cómo ve la evolución del campo en los últimos tiempos.
“El ecosistema ha ido modificándose por el desarrollo propio de nuevas tecnologías y también porque las plagas han ido evolucionando junto con el desarrollo de estas tecnologías. Y esto trae una necesidad creciente de buscar nuevas alternativas o mejorar las alternativas productivas que hoy tiene el país. Por eso, lo que vemos aquí es parte de madurar. Y nosotros como técnicos y los productores necesitamos de estos encuentros”, cerró.