El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para paliar la crisis que vive la lechería, entre las que se destaca una eliminación de las retenciones a las exportaciones lácteas, por 90 días.
Fue el ministro de Economía, Sergio Massa, el encargado de realizar estos anuncios, tras una reunión que mantuvo en Santa Fe con trabajadores e industriales lácteos, y funcionarios de las provincias que concentran la mayor cantidad de productores.
Cabe recordar que, en los últimos días, Massa había recibido una carta de nueve entidades que representan a los tambos y a las empresas, advirtiendo por la situación terminal que atraviesan.
“Los tambos están vendiendo vacas útiles y muchos evaluando el cierre”
SIN RETENCIONES
En primer término, Massa dijo que se eliminarán derechos de exportación por un plazo de 90 días. En la actualidad, este sector tributa un 9% de retenciones en el caso de la leche en polvo, mientras que en leche fluida, suero lácteo y manteca se abona un 4,5%.
A cambio de esto, las industrias deben comprometerse a no aumentar precios en la góndola por espacio de 90 días y mejorar los precios de la leche que pagan a los productores.
Además, se extenderá hasta el 30 de diciembre el Programa “Impulso Tambero”, que tendrá una mejora en el precio de la leche que reciben los productores del 20%.
Recientemente, el Gobierno abonó casi $ 6.000 millones entre 4.571 productores, que cobraron $ 20 por litro los que producen hasta 1.500 litros diarios, y $ 15 los que ordeñan entre 1.501 y 7.000. Esos valores se irían ahora a $ 21 y $ 28, de acuerdo con el anuncio oficial.
INVERSIÓN POR MÁS DE $10.000 MILLONES
El ministro Massa realizó estos anuncios junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el secretario de Agricultura Juan José Bahillo y el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entre otros funcionarios.
“Estamos dispuesto a suspender el cobro de retenciones lácteas por 90 días y creemos que le agrega al sector. Además, estamos dispuestos a seguir un esfuerzo con los productores”, afirmó.
El titular de Economía destacó que deberán darse dos condiciones para que estas medidas avancen en los próximos tres meses.
La primera será que no haya un movimiento fuerte durante este período en los precios de venta al consumidor, en un contexto de elevada presión inflacionaria sobre los alimentos de la canasta básica. En tanto, la segunda condición que menciónó Massa fue que estas medidas lleguen a los productores.
En este sentido, destacó que esta medida “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de $10.000 millones para el sector”.
De ese monto, explicó que el Estado dejará de percibir $m7.200 millones de ingresos en términos de derechos de exportación, mientras que $m3.573 millones de pesos se destinarán como inversión para sostener la producción tambera.
LA MIRADA BONAERENSE
“Las medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, van a favorecer a todo el sector lechero, que ha venido sufriendo el efecto de la sequía en una coyuntura de caída de los precios de las exportaciones. Tienen el objetivo de fortalecer la producción y el empleo en un sector con una muy alta incidencia en el desarrollo local y el arraigo; y evidencian una mirada atenta a lo que está ocurriendo en el sector por parte del Gobierno nacional”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Rodriguez
“Y, por supuesto, estos anuncios se complementan con las políticas que ya venimos impulsando desde la provincia de Buenos Aires para acompañar el esfuerzo de la cadena láctea, como líneas de financiamiento accesibles para pequeños y medianos productores; la segmentación del impuesto inmobiliario rural; y el programa de Caminos Rurales, dentro del cual se están priorizando las obras destinadas a mejorar el traslado de la producción lechera”, agregó.