Mara Paván, Gerenta de Investigación y Desarrollo en Summit Agro, expuso en el reciente Congreso Argentino de Malezas, su mirada sobre esta problemática que afecta cada vez más a los rendimientos de los cultivos.
“Las gramíneas en general hoy son la problemática más importante que tenemos. Si bien el yuyo colorado fue una explosión y es una maleza complicada, creo que la familia en general de gramíneas es más difícil porque son distintas especies con distintos períodos de nacimiento, distinta susceptibilidad a herbicidas”, comparó Paván en una charla con Infocampo.
La especialista participó de una charla denominada “La solución residual para el manejo de gramíneas”, que tuvo lugar en la sala “Auditorio 2 – Monocotiledóneas”.
CONGRESO DE MALEZAS
Para esta nueva edición, ASACIM adoptó el lema “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable” para reflejar la integración de la academia, la industria y la producción como base para contribuir a sistemas agropecuarios que garanticen compatibilizar la generación creciente de alimentos con el menor impacto ambiental y social.
En ese sentido, Paván remarcó que la disparidad en la susceptibilidad para con los herbicidas genera, en casos como el de la soja, “una competencia muy fuerte”.
“Tenemos que conocer bien la herramienta herbicida y saber identificarlas, porque cuando son muy chiquitas son todas parecidas y bueno, son dos reglas básicas para lograr un buen manejo de maleza”, expresó Paván.
En Summit Agro contemplan el crecimiento en superficie de la problemática. “La aparición de nuevas especies de malezas adaptadas a los sistemas de producción actuales y la evolución de la resistencia a herbicidas, conllevan a una continua actualización en esta materia”, remarcaron desde la empresa.
“Estamos atentos a los a los crecimientos de los de las distintas especies que van surgiendo problemáticas nuevas”, planteó.
“Obviamente las líneas de investigación se van adaptando a lo que pasa en el campo y también pensando un poco a futuro en cuáles son las mejores herramientas combinaciones, lamentablemente como mostré en la presentación no hay nuevos mecanismos de acción o al menos en un futuro cercano, entonces sabemos que tenemos que trabajar con lo que ya está”, cerró la especialista.