El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunció que el próximo miércoles serán convocados por el Gobierno representantes de la producción, industria y trabajadores del sector lácteo, para analizar la crisis en la lechería.
El encuentro se hará luego de que nueve entidades que representan a los productores y a las usinas lácteos elevaran una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, con duras críticas a raíz de la difícil coyuntura que atraviesa el sector.
“Sergio Massa me pidió convocar para el próximo miércoles a representantes de la producción, industria y trabajadores del sector lácteo; además de ministros de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con el fin de escuchar y analizar la situación del sector lechero”, indicó Bahillo a través de la red social X (ex Twitter).
En tanto, adelantó que este lunes 18 de septiembre será abonado el primer pago de la asistencia comprometida a través del Programa Impulso Tambero 2.
Además Sergio Massa me pidió convocar para el próximo miércoles a representantes de la producción, industria y trabajadores del sector lácteo además de ministros de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con el fin de escuchar y analizar la situación del sector lechero.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) September 15, 2023
LA DURA CARTA DE LA CADENA LÁCTEA A MASSA
El clima en la actividad no es el mejor: como se mencionó, nueve entidades relacionadas a la cadena láctea le elevaron en los últimos días una carta a Massa para advertir que “tanto tambos como industrias están al límite de sus posibilidades y son muchas las empresas que enfrentan un escenario de posible quebranto”.
“Sobre todo, pymes. Con el agravante de la baja de los precios internacionales y una caída en el consumo interno”, indicaron.
La misiva está firmada por:
- Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba)
- Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe)
- Centro de la Industria Lechera (CIL)
- Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel)
- Junta Intercooperativa de Productores de Leche
- Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)
- Federación Agraria Argentina (FAA)
- Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras
- Cámara de Productores de Leche de Cuenca Abasto (USV Abasto).
En el sector entienden que la situación se da debido a que en el primer semestre fueron “impactados por la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad”.
“La cadena láctea viene perdiendo en conjunto $ 5.700 millones/mes, y pagando el costo de endeudarnos y descapitalizarnos crecientemente, sostuvimos el flujo de abastecimiento, sin sobresaltos ni caídas de producción”, precisaron.
https://twitter.com/CuencaOeste/status/1703188724098494746
MEDIDAS PARA LA LECHERÍA
Ante esta situación, los dirigentes lácteos reclamaron un paquete de medidas “como un atenuante capaz de reponer mejores condiciones productivas y un mayor ingreso de divisas al país por exportaciones; acompañando una producción y una cadena estratégica nacional, como es la láctea”:
- Quita de Derechos de Exportación en todas las posiciones arancelarias de los lácteos.
- Establecer un equivalente en pesos por dólar exportado, en iguales condiciones al conocido como Soja Versión IV. Entienden que eleva mucho costos y alquileres.
- Autorizar las SIRAS de importación del sector lácteo y pago de los mismos.
- Modificar el Precio de Referencia de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del Mercado Internacional.
- Acelerar el pago del Programa Impulso Tambero.