El sector avícola argentino logró recuperar las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, tras el fin de la gripe aviar en las granjas comerciales del país, según informó la Secretaría de Agricultura.
Esta recuperación de mercados externos se suma a la reciente rehabilitación de los despachos a Arabia Saudita, un mercado que genera divisas anuales por U$S 60 millones.
Luego de cinco meses de gestiones y a partir de la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de Influenza Aviar, el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD por sus siglas en inglés) de Sudáfrica anunció la apertura del comercio de carne fresca y productos aviares frescos.
Este país solicitó la modificación del certificado sanitario propuesto, donde todo el territorio nacional deberá ser libre de influenza aviar. La apertura comenzó a entrar en vigencia a partir del 8 de agosto pasado, cuando Argentina se declaró como libre de la enfermedad.
CONFIRMACIONES DE NUEVOS PRODUCTOS
Además, en el transcurso de la presente semana, Emiratos Árabes confirmó el levantamiento de las restricciones para exportar huevos frescos y carne aviar, reconociendo la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de Influenza Aviar.
Anteriormente, este país prohibía la exportación de carne fresca aviar de las provincias afectadas por la enfermedad. De este modo, el anuncio permitirá la recuperación del pleno comercio de carne aviar y subproductos de todo el territorio nacional.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo destacó que “la reapertura de estos destinos es un logro más de la estrategia planificada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para volver a ubicar a la Argentina como un notable proveedor global de productos de la cadena aviar”.
Por su parte, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Senasa, Diana Guillén agregó: “Estas reaperturas son el resultado de un trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de continuar recuperando mercados para los productos aviares”.