La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su segunda estimación de valor de los arrendamientos agrícolas en esa provincia y confirmó que promediarán los 11,5 quintales de soja por hectárea, tal como había calculado en el primer informe conocido en junio.
Esto significa una caída de medio quintal en relación al año pasado, pero a la vez el segundo valor relativo más alto al menos en la última década.
El informe, si bien acota el universo de análisis a Córdoba, sirve como referencia a nivel nacional, habida cuenta que esta provincia es la segunda mayor productora de granos y que tiene similaridades productivas con sus pares de la región pampeana.
ARRENDAMIENTOS AGRÍCOLAS 2022/23
De todos modos, la mejor noticia es que, medidos en dólares, los alquileres de campos están 27% por debajo del año pasado y se ubican cuartos en la tabla histórica.
En base a un valor de la soja estimado en U$S 34,10 por quintal, se ubican en U$S 392 por hectárea, por debajo de las campañas 2011/12 (U$S 400); 2021/22 (U$S 466) y 2022/23 (U$S 538).
#Economía 📍Córdoba#Arrendamientos agrícolas 2023/24
📈 La segunda estimación de arrendamientos para la campaña 2023/24 arrojó un promedio de 11.5 qq/ha de #soja🌱, medio quintal por debajo del año anterior y el segundo más elevado junto a la campaña 2011/12.
[Sigue👇🏻] pic.twitter.com/kX38RgE7My
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) September 13, 2023
CUÁLES SON LOS VALORES MAS ALTOS
Los departamentos de Marcos Juárez y Unión son los que presentan los arrendamientos promedios más altos, con 18 qq/ha y 15 qq/ha respectivamente. Mientras que Río Seco (9 qq/ha), Río Primero (10 qq/ha) y Tulumba (10 qq/ha) los que exhiben menores valores al momento de pactar un alquiler. .
Uno de los aspectos que surgió en el relevamiento de la bolsa cordobesa es el grado de dispersión de los datos. El departamento Río Cuarto presenta la variación más alta, porque el menor valor informado fue de 5,5 qq/ha y el mayor fue de 15,5 qq/ha.
En esta línea, Unión es el segundo departamento con mayor dispersión de datos (mayor rango) ya que el mínimo sería de 12 qq/ha y el máximo solicitado e informado sería de 20 qq/ha. Solo dos departamentos experimentaron un aumento en sus arrendamientos en comparación con la campaña pasada, Tercero arriba (+4,8%) y Unión (+3,4%).
CÓMO PAGAN LOS PRODUCTORES
En base a encuestas realizadas poor la BCCBA, la modalidad más utilizada es la semestral (22% del total), la mensual (20%) y la trimestral (19%). El resto del listado se completa con los pagos a siembra y cosecha; pago anual y a cosecha.
El 1% de los encuestados elige la forma de pago cuatrimestral, que aparece como una nueva categoría en este relevamiento.