En el marco del Congreso Internacional de Maíz, que se lleva a cabo en la localidad entrerriana de Paraná, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anticipó que para la campaña 2023/24 del cereal el Gobierno proyecta una cosecha de 60 millones de toneladas.
De esta manera, la producción del cereal aumentaría 50% en relación a los magros 41 millones de toneladas del ciclo 2022/23, afectada por la sequía, y se ubicaría en torno al récord de 2020/21, de 60,5 millones de toneladas.
Cabe recordar al respecto que, en el cálculo, la Secretaría de Agricultura no discrimina entre grano con destino comercial o forrajero: por eso, estos valores están por encima de los cálculos de las entidades privadas.
BAHILLO EN EL CONGRESO DE MAÍZ
El funcionario participó de la apertura del evento junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y directivos de la cadena de valor maicera.
Además del maíz, adelantó que volúmenes de producción esperan en los principales cultivos, tras un ciclo agrícola que sufrió un desplome en los rindes a causa de la seca.
En trigo, destacó que el estado actual del cultivo es bueno y la cosecha oscilará entre las 16 y 17 millones de toneladas. “En soja la expectativa es buena y vamos a una cosecha récord de 49 millones de toneladas, venimos de 24 millones de toneladas”, sostuvo.
Por el lado del maíz, destacó que este año los productores invertirán U$S 7.800 millones para las tareas de siembra. De esa inversión, calculó que el 40% corresponden a gastos de arrendamiento; 18% semillas; 16% fertilizantes; 15% fitosanitarios y 10% laboreos.
POLITICAS PARA EL SECTOR
En la apertura del evento, adempas de la presencia del gobernador entrerriano Bordet, el funcionario compartió la apertura con el presidente de Maizar, Pedro Vigneau y el ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso.
Bahillo abordó un tema sensible para la agroindustria, como es el tema de los volúmenes de equilibrio para la exportación. “Se resuelve con crecimiento, en la medida en que crezcamos en volumen en valor agregado, los volúmenes de equilibrio y de administración del mercado externo se van a ir resolviendo solos”, consideró.
En esta instancia, afirmó que “tenemos que tener una una apertura inteligente, protegiendo a nuestros sectores, pero también creciendo y exportando más al mundo; no hay que verlo esto como una dicotomía, en el crecimiento vamos a ir encontrando las soluciones a estas cuestiones que tenemos pendientes”.
DESAFIOS PARA EL CULTIVO
Bahillo enumeró algunos de los desafíos que enfrenta el cultivo, sobre todo vinculados al agregado de valor en origen. En este punto, destacó que a nivel nacional, solo se procesa un 30% del grano y el resto se destina a exportación, a diferencia de países como Estados Unidos, que industrializa casi toda su cosecha.
“Además del agregado de valor y la mayor generación de dólares, otro de los temas es acortar las brechas de rendimiento”, remarcó. que es uno de los problemas que tenemos que resolver en nuestro país del crecimiento también vamos resolviendo uno de los problemas pendientes que es la la inclusión laboral otro de los temas acortar las brechas de rendimiento.
PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
En la agenda productiva de la región, una de las cuestiones que tomó visibiidad es la exigencia de la Unón Europa para comprar productos agroindustriales libres de deforestación, a partir de 2025. Esta postura de los europeos se ubica en el contexto de una mayor demanda de sustentabilidad y trazabilidad en los alimentos que llegan a su mesa.
En este punto, el titular de Agricultura destacó que el maíz argentino se detsaca nivel mundial por su huella ambiental y afirmó que si bien existen exigencias entendibles por parte de los consumidores, no hay que perder de vista que también subyacen cuestiones comerciales.
“Nos quieren condicionar con barreras paraarancelarias y nosotros tenemos toda la autoridad para validar nuestros procesos productivos”, advirtió.
Y agregó: “no fuimos los causantes de los perjuicios del cambio climático, no tienen por qué poner esa responsabilidad en cabeza de nuestros productores.Hay que respaldar con numeros y datos duros, porque es una de las mejores maneras de defender al sector y de darle previsibilidad”.