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Indicación geográfica y denominación de origen: dos experiencias de éxito con estos sellos

En un taller de la FAO y la Secretaría de Agricultura, se destacaron los casos de productores de espárragos y de aceite de oliva que cuentan con sellos de indicación geográfica y denominación de origen.

Aceite de Oliva
infocampo

“El programa de cooperación de la FAO con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca nos ordenó como grupo y nos permitió competir en mejores condiciones”, afirmó Alfredo Baroni, productor de aceite de oliva mendocino, una de las economías regionales que tiene indicación geográfica y denominación de origen en Argentina.

Su voz, junto a la de otros productores de distintos puntos del país, fue el centro de la atención en el reciente taller de cierre de un programa de cooperación técnica que consistió en fortalecer las asociaciones de productores que cuentan con registro de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO).

El mismo fue  organizado por la FAO y Agricultura.

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Allí se trabajó en un diagnóstico de situación acerca del funcionamiento operativo y comercial de las asociaciones y cooperativas que poseen productos registrados por la SAGYP a nivel nacional bajo IG y DO.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En Argentina las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (IGDO) para productos agrícolas y alimentarios en estado natural, acondicionados o procesados en el territorio nacional, se reconocen, registran y protegen a través de la Ley N° 25.380 y modificatoria Ley N° 25.966.

“A partir de ello, se seleccionaron 4 asociaciones de productores para profundizar en el armado de un modelo de negocio y un plan de acción que les permitiera desarrollar estrategias de comercialización, diferenciación y posicionamiento de sus productos”, indicaron. Se trata de:

  • Espárragos de Médano de Oro de San Juan
  • Aceite de oliva de Mendoza
  • Salame de Tandil
  • Alcauciles de la Plata

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MENDOZA: ACEITE DE OLIVA

“El taller nos la posibilidad de certificar la calidad de un producto que se vincula a su origen. A su vez, la olivicultura de Mendoza viene marcada por factores exógenos como el aumento del precio mundial del AOVE, el aumento de su demanda y un crecimiento muy fuerte en cuanto a demanda de calidad de los aceites”, expresó Baroni.

Y aseguró: “El trabajo asociativo nos permitió visualizar que teníamos que focalizarnos más sobre lo organizacional y en las responsabilidades de los distintos actores involucrados”.

Luego de que Mendoza se convirtiera en la primera región del continente americano en tener el sello Indicación Geográfica (IG) para sus AOVE, ya son 25 las marcas comerciales que certifican esta denominación. La gran mayoría se vende en mercado interno y solo una pequeña parte se exporta.

“Para seguir consolidando el sello necesitamos una mayor promoción en el mercado externo”, reclamó Baroni.

SAN JUAN: ESPÁRRAGOS

Por su parte, Juan Manuel Gioja, representante del Consejo de la “Asociación Civil Esparragueros Unidos de Médano de Oro Rawson” que es quien administra el sello de valorización DO que consiguieron en 2021, transmitió los beneficios de trabajar de manera cada vez más organizada.

El sello nos hizo ganar visibilidad en acciones comerciales como participación en ferias locales y nacionales, la compra conjunta de insumos para disminuir costos, y mejorar la comunicación del producto, atendiendo a que notamos un crecimiento en el consumo de espárragos, al tiempo que aparece un consumidor más exigente que demanda calidad”, dijo.

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OTRAS IDENTIFICACIONES

En el país los productos reconocidos con Indicación Geográfica son: Alcauciles Platenses, Salame Típico de Colonia Caroya, Cordero Patagónico, Melón de Media Agua, Yerba Mate Argentina, Kiwi de Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires, Aceite de Oliva Extra de Mendoza y Miel de Azahar de Limón de Tucumán;

Y con Denominación de Origen son: Salame de Tandil, Chivito criollo del Norte Neuquino, Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, Espárragos de Médano de Oro de San Juan.

“Hay que aprovechar las condiciones técnicas y humanas con las que cuenta la Argentina para ampliar los reconocimientos de origen en volumen de productos, de productores y territorialidad, para así sumar mercados tanto internos como externos”, expresó Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca.

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