Durante los últimos días, comenzaron a registrase síntomas de enfermedades foliares en el cultivo de trigo en gran parte de la región pampeana. Varios cuadros registrados, fueron monitoreados principalmente en el norte bonaerense y sur de Santa Fe.
Fundamentalmente, se observaron pústulas de roya anaranjada en los extractos más bajos del cultivo y en algunas hojas aisladas.
Vale aclarar que las enfermedades foliares más difundidas durante los últimos años son: mancha amarilla (Dreschlera tritici-repentis), septoriosis de la hoja y las royas.
ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO
“Son pústulas de menor tamaño que en años anteriores. Además observamos en forma esporádica en cultivares susceptibles, la presencia de roya amarilla con síntomas incipientes”, expresó María Elena Lago, especialista del INTA Oliveros.
Por otra parte, la investigadora contó que en aquellos cultivos establecidos sobre lotes donde el año pasado hubo trigo comienzan a notarse diagnósticos de mancha amarilla.
“Si bien el inoculo de estas enfermedades se encuentra presente, la condición ambiental para óptimo desarrollo no fue tan propicia, debido a que falta humedad”, explicó.
También reconoció que a “la alternancia de bajas y altas temperaturas, están limitando su avance”.
COMENZAR CON LOS MONITOREOS
Bajo este panorama, teniendo en consideración que se aproxima la primavera, donde las temperaturas van a elevarse y los trigos comienzan a alcanzar su período crítico, “es el momento ideal para intensificar los monitoreos”, añadió.
Puntualmente, sugirió apuntar a aquellos lotes donde se sembraron variedades susceptibles a estas enfermedades y donde pueden generarse serios daños.
Las enfermedades más frecuentes -recordó- son la roya anaranjada o de la hoja, causada por Puccinia triticina Eriks. (Pt).
Mientras que la roya amarilla o estriada en segundo término y en tercer lugar la roya negra del tallo, que, si bien se presenta con menos frecuencia, cuando aparece es una enfermedad muy dañina ya que suele ser explosiva y genera situaciones irreversibles.