Esta semana la Aduana salió con los tapones de punta y le cerró la exportación a tres frigoríficos exportadores de carne.
La principal compañía acusada es Azul Natural Beef S.A, una de las principales empresas cárnicas exportadoras de Argentina. Pero también la lupa quedó encima de AMT Sud S.A y On Beat SRL.
“Azul Natural Beef SA apeló a un intermediario radicado en Chipre —Altothea Limited— entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 para documentar el 100% de sus exportaciones a Chile”, denunció Aduana.
“El importador con sede en el país vecino era Comercializadora Interandina SA. Y cabe destacar, entre 2018 y 2020 las operaciones entre el frigorífico radicado en nuestro país y el comprador chileno se habían realizado en forma directa”, remarcaron.
LAS DENUNCIAS CONTRA LOS FRIGORÍFICOS
La Aduana asegura haber detectado que a partir de la incorporación del intermediario chipriota, “Azul Natural Beef SA empezó a subfacturar sus exportaciones en un 30%”.
“El intercambio de información con Chile constató una diferencia de ese orden entre los valores declarados en el país trasandino y el nuestro y hay vinculaciones no declaradas entre el frigorífico argentino y el intermediario chipriota, ya que en una conocida red social empresarial el actual director comercial de Altothea Limited declara haber trabajado previamente en Azul Natural Beef SA, como especialista en Desarrollo de Mercados”, acusaron.
“Además, cabe señalar que el único frigorífico argentino que registra operaciones con la empresa pantalla radicada en Chipre es, en efecto, Azul Natural Beef SA”, sumaron.
Según entienden en el organismo que lidera Guillermo Michel, la maniobra habría tenido la intención de, por un lado, ahuecar la base imponible de su operatoria y, por otro, evitar la liquidación de más de 3.5 millones de dólares en nuestro país.
LOS OTROS DOS CASOS
También los dardos volaron hacia las empresas AMT Sud SA (suspendida por segunda vez) y On Beat SRL.
“AMT Sud SA, cuya suspensión se agrega a una que había recibido anteriormente, no liquidó U$S 18.277.022 correspondientes a 169 operaciones de exportación”, explicaron.
Y en el caso de On Beat SRL señalaron que “faltó al ingreso de U$S 2.791.829, resultado de 28 permisos de embarque”.
“En forma combinada, los tres frigoríficos en cuestión evadieron indebidamente la liquidación de más de U$S 24,5 millones. Tienen 45 días para regularizar sus respectivas situaciones ante el servicio aduanero”, cerraron las autoridades.