En el primer semestre del año, el impacto de la sequía y la caída en los precios internacionales fue muy visible a la hora de medir el ingreso de divisas generado por las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales.
De acuerdo al Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), entre enero y junio de 2023 las exportaciones agro cayeron U$S 10.800 millones con respecto al mismo período del año pasado.
El golpe se extendió a lo largo de toda la cadena agroindustrial. De los 20 complejos relevados por la entidad, solo 6 pudieron aumentar sus despachos al exterior y los restantes 14 cayeron en sus ventas.
LAS EXPORTACIONES EN MEDIO DE LA SEQUÍA
En el primer semestre de 2023, las exportaciones totales argentinas acumularon U$S 33.500 millones, de los cuales U$S 20.000 millones correspondieron al agro.
Con estas cifras, las exportaciones nacionales cayeron un 24,5%, mientras que las agroindustriales un 35%, al compararlo con el primer semestre de 2022.
Pese a este retroceso, el campo no dejó de aportar a las arcas del Estado. En el primer semestre del año, en concepto de derechos de exportación, el Gobierno obtuvo en pesos el equivalente a U$S 2.426 millones.
Con un Banco Central que sufre la caída en sus reservas, estos números exportadores no hacen más que confirmar que el resto del año será complejo.
“Las perspectivas son negativas en términos de demanda internacional; neutras en competitividad cambiaria; negativas en oferta exportable; y negativas en precios”, advirtieron desde FADA.
🍂🚢 ¡Nuevo informe FADA! ➡️ Monitor de Exportaciones Agroindustriales con Efecto Sequía
La sequía hizo estragos 👎🏼 en las exportaciones agroindustriales.
⬇️ Tanto es así, que cayeron un 35%: ingresaron USD 10.800 millones menos al país. ‼️¡Mirá! ➡️ https://t.co/1krtwEYZTE pic.twitter.com/F7Tg9rNT3V
— Fundación FADA (@FundacionFada) August 23, 2023
PERSPECTIVAS COMPLEJAS
En tanto, para el segundo semestre de 2023, la entidad proyecta que habrá un menor nivel de exportaciones con respecto a 2022.
Además de la producción granaria, se verán afectadas cadenas de valor como carne y leche.
“Con estas perspectivas, se podrían estimar exportaciones de las cadenas agroindustriales que difícilmente superen los U$S 40.000 millones para 2023, unos U$S 20.000 millones más bajas que en 2022”, advirtieron.
“El año que viene, 2024, con un clima más favorable, las exportaciones de las cadenas agropecuarias y agroindustriales deberían recuperar gran parte de lo que perdieron, volver a aportar 7 de cada 10 dólares que el país exporta y seguir colaborando en la economía que viene”, concluyó David Miazzo, economista Jefe de FADA.