Granizo y algo de viento fue el desenlace de una fuerte tormenta que aconteció en la madrugada del martes 22 de agosto en una amplia zona del norte bonaerense, pero que tuvo un epicentro más gravitante en localidades como Arrecifes y Pergamino.
Según señalaron productores agropecuarios de la zona, en algunos casos, el granizo precipitado era del tamaño de un huevo de gallina y otros denunciaron piedras similares a una pelota de tenis, aunque la gran mayoría fueron más pequeños pero no menos dañinos.
En esta zona, el cultivo que se encuentra en desarrollo es el trigo, que fue implantado a mediados del mes pasado y se presenta transitando un estado pastoso, con lo cual su afectación respecto al granizo fue mínima.
Vale aclarar que en el Partido de Pergamino, las localidades más aquejadas fueron Fontezuela, J.A de la Peña y Mariano H. Alfonzo. Allí, Guillermo Alonso, productor agropecuario, dijo que el impacto del granizo no tuvo gran incidencia debido a que el trigo se encuentra en estado pastoso.
“Si el cultivo de trigo implantado hubiese transitado el estado de encañazón el daño por granizo hubiera sido más severo”, explicó el agricultor de Mariano H. Alfonzo a Infocampo.
GRANIZOS MÁS GRANDES EN LA CUIDAD
En el centro de la ciudad de Pergamino, ubicada a unos 220 kilómetros de CABA, la situación fue mucho más dura que en la zona rural. En la madrugada, el fenómeno tomó forma y la consecuencia fue irreversible para muchas personas.
Hubo fractura de cristales, automóviles dañados y hasta techos de viviendas que sufrieron roturas producto del temporal que azotó a esta ciudad. Sin embargo, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, salvo los daños materiales de la tormenta.
Vale aclarar que desde las redes sociales, los habitantes de la ciudad dejaron la evidencia de esta fuerte tormenta como testimonio, con imágenes y videos que demuestran la severidad con que actuó el fenómeno que había sido pronosticado por los expertos, pero no de la manera en que ocurrió.
“NO PENSAMOS QUE SERÍA TAN GRAVE”
El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, habló con la prensa luego de lo ocurrido y explicó que el fenómeno que tomó por sorpresa a gran parte de la población, había sido anunciado por el SMN pero no de la manera en la que ocurrió.
#Granizo #Pergamino
Durante la madrugada cayo granizo grande en Pergamino, ¿por tu zona como estuvo? pic.twitter.com/wEjzwU3AoN— Tiempo AMBA (@Tiempo_AMBA) August 22, 2023
“Sabíamos que iba a llover. Contamos desde nuestra área con servicios específicos pero nos faltó información. En Pergamino, por ejemplo, no sabíamos que iba a caer granizo, fue algo que sucedió en el momento y nos sorprendió a todos”, explicó.
El evento, fue muy intenso y breve y según informó el funcionario, unas 10 familias tuvieron que ser evacuadas en el norte de la provincia por diversos problemas acontecidos producto de la fuerte tormenta.
EN ARRECIFES EL VIENTO DESTRUYÓ FABRICA DE MUEBLES
Por otra parte, la localidad de Arrecifes fue epicentro de la voladura de un techo perteneciente a una fábrica de muebles. Allí, en solo media hora, el viento, junto con gran cantidad de agua y granizo destruyó por completo a esta industria.
Sin embargo, no fue el único techo afectado por la tormenta en esta ciudad. También hubo barrios donde varias viviendas sufrieron serios inconvenientes y sus habitantes debieron ser evacuados por el personal de la municipalidad.
En cuanto a los niveles de lluvias precipitadas en la zona se destacan: Arrecifes: 32 mm, Salto 30 mm, Pergamino 10mm, Rojas 33mm, Carmen de Areco 15mm, San Antinio de Areco 10mm, Capitán Sarmiento 20 mm.