La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó el aumento del 26% para trabajadores rurales, que se aplicará de manera acumulativa durante los próximos tres meses, y pese a las fuertes críticas que formuló una entidad del agro.
En concreto, la resolución 157/2023 establece un incremento acumulativo del 10% desde agosto, 8% desde septiembre y 7% desde octubre, recordó la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), según datos aportados por un estudio contable (D’Andrea).
Pero de movida hay un aspecto a tener en cuenta: para determinar la base de cálculo de los valores de agosto, debe agregarse un 26% sobre el vigente en julio, en concepto de recomposición, con lo que el efectivo aumento agosto contra julio resulta del 38,6%.
De todos modos, esta recomposición no implica ajustar lo pagado en julio.
NUEVAS ESCALAS SALARIALES PARA TRABAJADORES RUARLES
En este marco, las nuevas escalas salariales para los trabajadores rurales comprendidos en el régimen de personal permanente de prestación continua, son los siguientes:
En paralelo, vale recordar que:
- Se mantiene como obligatorio el descuento de 2% en concepto de Cuota sindical solidaria hasta el mes de julio de 2024 (al personal efectivamente afiliado a Uatre corresponde descontar también otro 2%, pero en concepto de Cuota de afiliación).
- La vivienda que proporcione el empleador debe reunir los requisitos establecidos en el Título IV del Régimen de Trabajo Agrario (L. 26727), no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro.
- La Bonificación por antigüedad es el 1% del básico de la categoría por cada año de antigüedad, cuando el trabajador tiene una antigüedad de hasta 10 años. Pasa a ser el 1,5% por cada año de antigüedad cuando el trabajador tiene una antigüedad mayor a 10 años.