La ausencia general de lluvias que sigue sufriendo el país vuelve a encender la preocupación en el campo, debido al desmejoramiento semana a semana de las reservas hídricas, lo que puede comprometer la campaña de trigo y cebada, cuya siembra finalizó la semana pasada.
Con El Niño por ahora solo como una promesa firme, pero que aún no se transformó en una realidad, las precipitaciones que “en general resultaron escasas o nulas” en la última semana, derivaron en que “el contenido de humedad en el suelo se ve nuevamente disminuido”, subrayó la Oficina de Riesgo Agropecuario en su reporte semanal.
Si la situación no es aún peor, es porque no se repitieron los fuertes calores de comienzos de agosto y eso no sumó estrés térmico a cultivos que en general están más habituados a las temperaturas frías.
De “muy fuerte” a solo “moderado”: ¿cuál será finalmente la intensidad de El Niño?
LAS RESERVAS, POR ZONAS
Según la ORA, por el momento Buenos Aires sigue siendo la región con mejores condiciones, aunque se advierte un secamiento en el noreste, con sectores que pasaron de humedad óptima a adecuada.
Asimismo, en el centro-oeste de la provincia también se observan sectores que descendieron de la categoría de humedad regular a escasa.
En tanto, en Entre Ríos disminuyeron los sectores con reservas óptimas para lotes de trigo, pasando a reservas adecuadas, y en el noroeste de la provincia se estimó mayor área en condiciones regulares.
Por último, el centro de Córdoba asoma como la región más desfavorecida, donde las áreas con humedad insuficiente o déficit aumentan, mientras que en el resto de la provincia también se observan reservas regulares a escasas.
AGUA ÚTIL Y TOTAL
Del mismo modo, la estimación de porcentaje de agua útil en el perfil que hace de manera semanal el Instituto de Clima y Agua del INTA subraya que es menor al 10% en el oeste de la región Pampeana, Cuyo, la Patagonia (excepto noroeste, sureste y sur), el oeste del NEA y el norte del NOA.
Por su parte, en Patagonia (noroeste) y NEA (noreste) se encuentran los mayores porcentajes de agua útil en el perfil con valores que alcanzan el 100%, mientras que sobre el este y sobre Patagonia (sudeste y sur) se observan porcentajes de agua útil superiores al 50 %.
Cabe recordar que lo que se mide aquí es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, y que el suelo contiene, hasta la profundidad efectiva de las raíces.
LLEGAN ALGUNAS LLUVIAS
Bajo este panorama, tanto la ORA como el reporte del INTA coinciden en que arribarán algunas lluvias en los próximos días, pero que se concentrarán en el este y sudeste de Buenos Aires, precisamente las zonas que incluso desde el verano vienen presentando buenas condiciones productivas, escapándoles a los daños que generó la sequía.
— INTAClimayAgua (@INTAClimayAgua) August 14, 2023