Con el particular estilo directo y enfático que lo caracteriza, el candidato a presidente Javier Milei, quien el domingo protagonizó un histórico triunfo en las elecciones PASO, ratificó en las últimas horas su promesa de que “nada tendrá retenciones” si llega a comandar la Casa Rosada.
Lo hizo durante una entrevista por streaming con el periodista Alejandro Fantino, la primera que dio tras los resultados que lo consagraron por encima de las coaliciones de Juntos por el Cambio (interna en la que ganó Patricia Bullrich) y Unión por la Patria (Sergio Massa).
Al dialogar sobre los problemas que observa en Argentina, hizo foco en la fuerte presión fiscal y citó al campo como un ejemplo al respecto.
QUÉ PROPONE MILEI PARA LAS RETENCIONES
“Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y la presión fiscal en el campo es el 70%. Es decir, que el Estado se lleva el alimento de 280 millones. ¿Me podés explicar cómo es que hay cinco millones de argentinos que no les alcance para comer?”, subrayó Milei.
En este marco, la conversación siguió textualmente de la siguiente manera:
– En tu mundo ideal a nivel impositivo, ¿no habría retenciones en el campo?
– Yo dije que de hecho las voy a eliminar y ni siquiera estaba hablando de mi mundo ideal teórico.
– ¿Soja no tendría retención?
– No, no, nada tendría retención.
– Mirame… ¿maíz?
– Nada.
– Trigo.
– Nada.
– Algodón.
– Nada
Bajo este panorama, como manera para compensar los menores impuestos, dijo que lo que hay que bajar es el gasto público.
“Tenés los impuestos con los que te financias, y si no te alcanza, bajás el gasto público. ¿Cuándo a vos no te alcanza el dinero vos salís de caño? Entonces, ¿por qué permitirle al Gobierno que salga de caño con los impuestos? Es como justificar ‘pobre el chorro que se quiere ir de vacaciones a Nueva Zelanda’”, disparó Milei.
Y completó: “Estamos proponiendo que el ajuste lo haga la política”.