Publicidad Cerrar X

El agujero que hizo el “dólar maíz” en los feedlots: $ 12.000 más de costo por cabeza engordada

Además, el repunte del precio de los terneros vuelve a poner en jaque la rentabilidad de los establecimientos de engorde intensivo. Para los próximos meses, la hacienda que salga de los corrales llegará a los frigoríficos con menos kilos.

Andrés Lobato

Redactor en Infocampo.

El porcentaje de encierre en los feedlots cayó 6% en agosto, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

En el último mes, este indicador cayó de 72,9% a 66,8% y además se registró una suba en los costos de producción, a partir de la implementación del “Dólar Maíz”.

Con una sensible mejora en el precio de la hacienda de consumo, en las últimas semanas empezó a consolidarse el proceso de vaciado.

En esta ecuación, salen vacunos pero los corrales no terminan de compensar, situación que se refleja en el índice de reposición que cada mes elabora la CAF, y que bajó del 0,82 de julio a 0,69.

HACIENDA EN ALZA

En este contexto, el precio de los terneros repuntó y si bien el “gordo” acompaña, las últimas medidas del Gobierno para impulsar las exportaciones impactaron en el negocio.

Fernando Storni, presidente de la CAF, calculó que el nuevo tipo de cambio para el maíz sumó $12.000 adicionales de costo por cada cabeza engordada.

“Es una medida que genera distorsiones y a diferencia de las ediciones anteriores del ´Dólar Soja´, generó un fuerte corrimiento de los valores y precios de todos los demás insumos de alimentación”, advirtió.

La faena ya muestra la menor oferta de hacienda y anticipa más subas de precios

El directivo explicó que los insumos aumentaron entre un 20% y 25%, situación que se reflejó en una suba del 15% en los costos de producción.

PRECIOS, EN ALZA

Storni explicó que el actual comportamiento de los precios ganaderos se origina a partir del faltante de novillos y el corte de las recrías, a partir de salidas anticipadas de hacienda de los campos, producto de la seca.

El titular de la CAF insistió sobre los efectos negativos del nuevo tipo de cambio implementado por el Gobierno.

“Generó un movimiento en el precio de la invernada que vuelve a a ponernos en una situación de una relación compraventa no tan favorable como la que teníamos después de febrero”, sostuvo.

Para los próximos meses, señaló que el escenario dependerá -entre otros factores- de la evolución de las variables macroecómicas y del nivel de oferta de hacienda que puedan ofrecer los corrales.

Habrá una oferta normal, pero con menos kilos totales porque en los feedlots ingresaron animales con menor peso a lo habitual”, concluyó.

 

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: