Desde que el Gobierno nacional decidió implementar el “dólar maíz”, con el fin de impulsar las exportaciones de este grano y fortalecer las reservas del Banco Central, se han sucedido numerosas quejas de sectores productivos.
Desde la cadena del cerdo, así como también desde la Cámara Argentina del Feedlot, manifestaron su rechazo a esta medida.
En tanto, entidades rurales y agroindustriales la consideraron un “mazazo” y la Asociación Argentina de Angus la tildó de “nefasta” por el “descalabro” que genera en los eslabones de la carne.
¿Por qué sucede esto? La respuesta reside en que el maíz es el insumo más importante para la conformación de costos de los productores que se dedican a la producción de carnes y de leche.
QUÉ ES EL DÓLAR MAÍZ
Cabe recordar que la inclusión del maíz en el “dólar agro” significa que las exportaciones del grano se hagan con un tipo de cambio diferencial de $ 340.
Por este motivo, el cereal que antes de la medida cotizaba en la Bolsa de Comercio de Rosario a menos de $ 50.000, pasó a superar los $ 60.000; es decir, un aumento superior al 20%.
Vale recordar que la cotización de Rosario es la referencia para las ventas del grano y el maíz es el principal alimento que consumen los bovinos, que se faenan o producen leche; y también porcinos y pollos.
Por eso, un aumento del maíz inevitablemente se termina trasladando al costo de la carne bovina, porcina avícola, y de la leche.
Carne: “El ‘dólar maíz’ se convirtió en un castigo para los consumidores”