Las retenciones a las economías regionales generaron un nuevo capítulo entre oficialismo y oposición, a días de las elecciones PASO.
En este caso, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, cruzó con dureza a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio.
En sus redes sociales, el funcionario dejó de lado su habitual tono mesurado y advirtió: “A ver Horacio Rodríguez Larreta, ustedes pusieron las retenciones a las Economías Regionales, nosotros las estamos eliminando y vos seguís insistiendo en decir cualquier cosa, que difícil ¿Cómo querés que te lo explique? Ya no sé cómo decirlo”.
Y agregó: “Ya estafaron a la gente en el 2015, ahora no”.
A ver @horaciorlarreta, ustedes pusieron las retenciones a las Economías Regionales, nosotros las estamos eliminando y vos seguis insistiendo en decir cualquier cosa, que difícil ¿cómo queres que te lo explique? Ya no sé cómo decirlo
Ya estafaron a la gente en el 2015, ahora no pic.twitter.com/r2sUseu2Mx
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 8, 2023
RETENCIONES A LAS ECONOMÍAS REGIONALES
Esta historia comenzó en el marco de la reciente Exposición Rural de Palermo, cuando los precandidatos de las principales fuerzas políticas llegaron hasta la muestra, a mostrar su plan para el campo.
A su turno, Rodríguez Larreta expuso su postura de “retenciones cero” para todas las economías regionales, en caso de llegar al sillón de Rivadavia.
Poco después, el precandidato de Unión Por La Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, redobló la apuesta: anunció que desde el 1° de septiembre, las únicas seis cadenas que lo siguen tributando -maní, vino, industria forestal, arroz, tabaco y cáscaras de cítricos- dejarán de pagarlo.
En este contexto, no faltó la tercera posición. Ante estas dudas, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), calculó que en 2022, las economías regionales generaron divisas por U$S 10.067 millones.
Las economías regionales y las promesas electorales: ¿cuánto aportan realmente en retenciones?
De esas ventas, remarcaron que el 65% de las actividades pagó alguna alícuota de derechos de exportación.