La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó este martes una importantísima novedad para la cadena avícola argentina: Argentina volvió a ser un país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
Según informaron desde el Gobierno, esto ocurrió luego de que finalizaran las acciones sanitarias por el último brote de la enfermedad en aves de corral, con el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en el país.
Cabe recordar que el primer caso de gripe aviar en el país se detectó a mediados de febrero y luego el virus se fue expandiendo afectando a granjas comerciales, lo que obligó a cerrar exportaciones durante algunas semanas, que luego se fueron recuperando de a poco a medida que la situación sanitaria fue mejorando.
LA GRIPE AVIAR EN ARGENTINA
En este marco, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó “la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica, luego de casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura”.
Técnicamente, la recuperación del estatus de país libre de influenza aviar se logró luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elevara a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, “que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad”, subrayó Bahillo.