En la previa de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), la Sociedad Rural de Rosario criticó con dureza las políticas impositivas del Gobierno, con el foco puesto en las retenciones al complejo agroexportador.
“La producción agropecuaria viene sufriendo desde hace 21 años las consecuencias del saqueo irracional producido por los derechos de exportación”, señalaron en un comunicado.
En sintonía con otras estimaciones privadas, la entidad calculó que en ese período transfirieron al Estado unos U$S 180.000 millones en ese concepto.
“Esto, sin perjuicio de enfrentar el resto de las obligaciones fiscales con las exiguas ganancias restantes, y cada día más sometidos a una atroz brecha cambiaria”, remarcaron.
Y agregaron: “Las consecuencias están a la vista, miles de productores pequeños y medianos desaparecidos, un parque de maquinarias agrícolas envejecidas, instalaciones rurales en decadencias y taperas por doquier”.
— Sociedad Rural Rosario (@ruralrosario) August 7, 2023
FERTILIZANTES Y “DÓLAR MAÍZ”
En paralelo, los rosarinos afirmaron que además del daño económico, en las últimas dos décadas los productores sufrieron un recorte en la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
“Fue la variable de ajuste para pagar los arrendamientos y las imposiciones fiscales”, consideraron y calcularon que la falta de reposición de fertilizantes asciende a una cifra cercana a los U$S 60.000 millones.
“Con lo cual, el monto global del saqueo producido por las retenciones se debe estimar en alrededor de U$S 240.000 millones“, señalaron.
“Las retenciones son impuestos ultradistorsivos y trabajamos para eliminarlas”
La entidad también planteó su rechazo a la nueva versión del “Dólar Maíz”.
“Mientras estamos en momentos de cosecha de maíz tardío, el Gobierno en un acto de irracionalidad y enemistad, digna del desprolijo desempeño del Ministro de Economía (en referencia a Sergio Massa) dicta la resolución 1631/2023″.
Al mensurar su impacto en la actividad, la rural rosarina además de criticar la postura oficial extendió su malestar al complejo oleaginoso.
“Representa un nuevo negocio entre autoridades nacionales y el sector exportador, que llenaron sus silos por poco valor y tendrán ganancias mayores que en otros países, mientras el productor sufrirá otro saqueo del Gobierno, para recomponer divisas que se fugan inexplicablemente”, añadieron.
E insistieron: “Somos concluyentes, la manipulación de los mercados es un saqueo programado“.