El 2008 es parte de todos los debates en una Rural de Palermo muy cargada de política. Mario Llambías ahora camina la Expo con tranquilidad, como el ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y uno de los fundadores de la Mesa de Enlace, y puede analizar con ojo crítico el rol del gobierno y la dirigencia gremial.
Desde que comenzó la Expo Rural se respira elecciones: el viernes pasaron los referentes de agro de los principales precandidatos a Presidente, con una participación con gusto a poco de Juan José Bahillo (en su doble rol de secretario de Agricultura y referente agro de Massa), que no despejó las enormes dudas sobre un posible nuevo dólar para el agro, medida que finalmente se confirmó el domingo a la noche y entró en vigencia con las publicaciones del Boletín Oficial del lunes y martes.
Luego, el lunes fue el turno de los propios precandidatos: Milei, Rodríguez Larreta, Schiaretti, Bullrich y Massa presentaron sus miradas sobre el campo; y el ministro de Economía hasta adelantó que el primer día de septiembre eliminará retenciones a seis productos de las economías regionales (tabaco, maní, vino, cáscaras de cítricos, industria forestal y arroz).
FOTO POLÉMICA
Pero más ruido que el propio anuncio hizo la foto que quedó después: Massa abrazando, a puras sonrisas, a Nicolás Pino en el almuerzo que compartieron en el restaurante central de La Rural.
En las redes y en el cara a cara de Palermo, productores y dirigentes cuestionaron con dureza esta imagen entre el presidente de la Sociedad Rural Argentina y el precandidato de Unidos por la Patria.
— Grupo Independencia (@grupo_indep) July 25, 2023
En este marco, ante la consulta de Infocampo sobre su opinión al respecto, Llambías consideró que “Massa lo madrugó a Pino”.
El dirigente que fue parte de la Mesa de Enlace en el momento de máxima tensión con el Gobierno (entre 2008 y 2011) recuerda que, en aquel entonces, en momentos particulares de las reuniones con funcionarios aparecían los fotógrafos y alguien contaban un chiste, por lo que después salían en las portadas de los diarios sonrientes con quienes estaban en discusión.
“Una vez que entendimos que había una estrategia, cuando contaban un chiste no hacíamos ni una sonrisa. Con el tiempo espero que los dirigentes actuales aprendan y no entren en este jueguito que algunos inescrupulosos hacen”, enfatizó Llambías.
DÓLAR MAÍZ: QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE
Luego, a la hora de opinar sobre el reciente anuncio de incluir al maíz en el “dólar agro”, Llambías cuestionó: “Estamos en una situación muy complicada porque no solo hablamos de retenciones sino de este diferencial cambiario y una cantidad increíble de dólares para cada economía”.
En ese punto, manifestó su preocupación porque “las medidas que se publicaron en el Boletín Oficial ya están incidiendo en el maíz, que ha aumentado su valor real arriba de $ 10.000”, dice Llambías.
Para el ex dirigente, “esto complica a un sector grande de la producción y beneficia a muy pocos productores, porque en general el maíz que tienen es para consumo interno o para venderlo localmente”.
El ex presidente de CRA, en este contexto, se expresó en contra de los exportadores: “El problema serio es que hay sectores que se están beneficiando con esta medida -y que posiblemente sean quienes las alientan- y que son los que tienen los granos en su poder. Hoy no hay un dólar diferencial para la soja porque ya los exportadores no tienen soja en su poder”.