“Compromiso con una nueva Argentina” fue el nombre que la Sociedad Rural Argentina (SRA) pensó para el espacio de más alto voltaje que La Rural 2023 tuvo hasta el momento y que contó en el arranque con el precandidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
El economista planteó su principal objetivo ante el auditorio de empresarios, productores y hasta alumnos de escuelas secundarias. “Creemos fundamental la eliminación del cepo. Y terminar con el Banco Central”, afirmó.
“Eso conlleva a una unificación cambiaria de facto y liberar los stocks. Entre 9 y 24 meses, este problema se terminó”, expuso.
Milei afirmó que “el campo argentino es el mejor del mundo”.
“En caso de que La Libertad Avanza llegue al poder, vamos a trabajar para devolverle la rentabilidad y la vitalidad que le ha sacado el Estado, chupándole la sangre”, afirmó.
TIPO DE CAMBIO
Milei sostuvo que “Argentina está al borde de la hiperinflación. El desequilibrio monetario es peor que el de la previa al Rodrigazo y tenemos indicadores sociales que son peores a lo que era la antesala al 2001”.
En materia de divisas expuso que “vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones”.
“Eso implicaría triplicar las los ingresos. La tasa de interés podría pasar al orden del 15% y en 5 años se podría estar duplicando la producción”, aseguró.
Entre otro de los objetivos del referente liberal está la desregulación del comercio, eliminación de cupos y que “deje de ser tortuoso tomar créditos”.
Además habló del cepo cambiario: “Es inmoral”.
“Es un cercenamiento a la libertad. Los argentinos no compran dólares porque sí, lo compran porque la moneda es espantosa. El cepo es un instrumento violento que lo que hace es restringir la capacidad de consumo”, opinó.
“Si yo quiero consumir papelitos verdes lo hago como se me da la gana. El cepo destroza la vida de la gente”.
LA “CASTA”
Por último, ahondó en su retórica contra “la casta” política, su momento más aplaudido en su discurso. “Eso aumenta el robo de los políticos para la gente de bien. Pero no se quedan ahí los daños del cepo: una de las cosas que genera es que genera ‘descoordinación macroeconómica’”, expuso.
“Eso lo hace esa idea nefasta de la justicia social, y con una idea peor del Estado presente”, dijo.
Y cerró con su mensaje a fondo, y entre aplausos: “No se dejen basurear por los políticos basura. Mi consenso es con los argentinos de bien, los que laburan, no con los chorros, ladrones y asesinos”.
“Les vengo a proponer la Argentina de Juan Bautista Alberdi. Sino, sigan con los mismos de siempre”, concluyó.