En el marco de la sexta edición del Wine Innovation Summit (WIS), la cadena de valor vitivinícola analizó variables productivas y comerciales del negocio, con el común denominador de la sustentabilidad de los procesos.
En el primer apartado, se hizo zoom sobre el manejo sustentable del cultivo, mientras que en la pata comercial de la actividad, referentes de distintas bodegas detallaron cómo trabajan para generar condiciones comerciales favorables en toda la cadena de valor y el trabajo en materia de procesos sustentables vinculados al negocio.
José Ramón Fernández de Agro World Spain (AWS) se refirió a la gestión del agua y de la realidad de la administración eficiente del agua.
EL AGUA, FACTOR CLAVE PARA EL VINO
“La agricultura consume el 80% del agua en el mundo y el compromiso con la sociedad es producir alimento de forma sostenible, de alta calidad y a un precio justo y para ello debemos de gestionar su uso”, señaló.
Un dato a tener en cuenta es que sugirió sumar el costo del agua en la cuando evalúan los costos del vino.
Desde Chile, Andrés Aparicio, Gerente Agrícola de Emiliana Organic Vineyards, presentó el programa que implementan para reducir la aplicación de azufre en el viñedo. A partir de una serie de ensayos, explicó que lograron bajar las emisiones de dióxido de carbono, disminuir la exposición de los trabajadores al azufre y atenuar su impacto en la fauna de los viñedos y áreas de cuidado ecológico.
Por su parte, Daniel Bergamin, Gerente de Producción de Vivero Mercier, expresó que la sanidad de la vid es unos de los puntos más importantes en la innovación en la producción de plantines de vid. “Hay 90.000 hectáreas de viñedos comprometidas sanitariamente y productivamente”, aseveró.
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INICIATIVAS SUSTENTABLES
Andrés Valero, Líder de Sustentabilidad de Grupo Avinea, se refirió al comercio justo. “Es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales”, señaló.
María Mercedes Álvarez, Sub Gerente de Sustentabilidad de Bodega Trivento, contó el proyecto de la bodega en energías renovables, a través de paneles solares que abastecen el 10% de la energía que consume el establecimiento.
Agustina Debernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Agrinet, presentó el Proyecto Re conectar. Con esta iniciativa, buscan mallas antigranizo que ya cumplieron su vida útil y les agregan valor.
“Son utilizadas para una parte del proceso de construcción de casas, galpones o medianeras, para crear elementos para agricultura y además estamos en proceso de estudio, para hacer hilado que nos lleve a nuevos productos, como por ejemplo indumentaria”, amplió.
Gonzalo Yañez, CEO de Moondesk, se refirió a la Ley de Etiquetado en Europa que va empezar a regir en diciembre próximo y el triple impacto de la norma en las bodegas. “Con el cambio normativo aumentan los riesgos, en costos, multas y genera problemas con los clientes”, sostuvo. En este sentido, aconsejó planificar los procesos, para evitar mayores costos y ser más sostenibles.
Las plataformas para negocios también tuvieron su espacio y se presentaron una serie de apps que conectan a bodegas y distribuidores exclusivamente en el sector del vino y que también permiten conocer el trabajo sustentable de estas empresas.
LA PRESENCIA DE ESTEBAN BULLRICH
Sobre el final de la jornada, el ex legislador Esteban Bullrich disertó sobre el liderazgo espiritual y las características que debe tener un líder: humildad, cercanía, visión trascendente y amor. En esta ocasión, citó ejemplos de cada una de estas características citando a personajes de la historia como Manuel Belgrano, San Martín, Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.
Sobre el final, llamó a la unión y dejar de lado la confrontación en busca de un bien común y sin intereses mezquinos.
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