Los “payeses” catalanes, así como se conoce a los productores agropecuarios de la zona de Cataluña y de las Islas Baleares en España, se encuentran por estos días verdaderamente “movilizados”: tras partir de los diferentes poblados locales, una larga marcha a bordo de tractores promete arribar este miércoles a Madrid.
La capital del país ibérico será el escenario de un nuevo reclamo del sector agrícola, idéntico al que se había realizado a mediados de mayo, cuando se dio una movilización bajo el lema “descubre y defiende tu tierra”.
En esta oportunidad la marcha de tres días tiene como contexto la sequía que afectó a los poblados.
Joan Caball, coordinador nacional de la Unió de Pagesos, recordó que el sector “ha sufrido el doble la sequía a causa de que no había llovido lo necesario y a la vez no se pudo regar a causa de las restricciones impuestas”.
EL RECLAMO DEL AGRO CATALÁN
“Puesto que hemos contribuido con nuestros impuestos y al mismo tiempo somos los que hemos sufrido más la sequía, queremos que haya los apoyos para que no se quede nadie por el camino”, expresó públicamente el dirigente.
La marcha concluirá en el Ministerio de Agricultura español y promete convocar a productores de otras zonas de España.
Según entienden los productores, en boca del propio Caball, la protesta se da por “la falta de concreción del Gobierno con las ayudas prometidas al sector”. Por eso piden “mayor celeridad” para afrontar las ayudas.
“Pueden hacerlo a través de reales decretos ley y podrían ponerlo en marcha. Tienen competencias hasta el último momento para poder sacar adelante estos apoyos que necesitamos”, remarcó.