La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la molienda de trigo creció 5% entre enero y mayo de este año, respecto a igual período de 2022, al totalizar 2.527.383 de toneladas.
De esta manera, la mayor industrialización del cereal permitió también incrementar más del 5% la producción de harina, que alcanzó 1.889.905 toneladas.
El pan está garantizado: pese al derrumbe de la cosecha, la molienda de trigo está en alza
Esto, pese a la fuerte caída que sufrió la última cosecha de trigo: según las estadísticas oficiales, la producción se redujo de 22,1 millones de toneladas a 12,5 millones.
MENOS EXPORTACIONES
En ese marco, la gacetilla del Gobierno no hizo referencia a un aspecto clave: la mayor molienda para abastecer al mercado interno se logró gracias a un abrupto desplome de las exportaciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre enero y mayo el trigo tuvo un comercio exterior de apenas U$S 53 millones, un 88% por debajo de los primeros cinco meses del año pasado.
“Agregar valor a la producción primaria es uno de los ejes planteados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para sostener el empleo y dinamizar la actividad económica en los distintos puntos del país”, subrayó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
EL MAÍZ Y LA CEBADA, TAMBIÉN
Por otra parte, el informe oficial también subrayó un aumento del 4% en la industrialización del maíz: en cinco meses se procesaron 3.127.802 toneladas es cereal.
En sintonía, se molieron 459.456 toneladas de cebada, lo que implica un alza interanual del 1,2%.