La campaña de granos 2022/23 comienza a pasar página y, tras el fuerte recorte que sufrieron los principales cultivos, las primeras proyecciones oficiales indican una recuperación en la producción granaria.
Con el impulso de las últimas lluvias, las estimaciones del Gobierno para el trigo se ubican en 6,1 millones de hectáreas y también se espera un repunte en la soja.
Para el poroto 2023/24, una primera proyección de la Secretaría de Agricultura anticipó que la siembra será de 17 millones de hectáreas, un millón más que en el último ciclo; con una cosecha calculada en 46,4 millones de toneladas, casi el doble que las 25 millones que estima en la actualidad.
De esta manera, la cartera agropecuaria estimó que los productores invertirán en capital unos U$S 12.252 millones.
LAS INVERSIONES EN SOJA
En el desglose de este número, surgen algunos datos a tener en cuenta. De ese monto, un 60% se destinará a pagar el alquiler de los campos: los productores pondrán de sus bolsillos unos U$S 7.335 millones para cubrir los arrendamientos.
El segundo ítem en importancia serán los fitosanitarios, que con un gasto de U$S 1.825,4 millones representará un 14,9% de las erogaciones del campo. El resto de los desembolsos se dividen en labores (13,2%); semillas (7,6%) y fertilizantes, con un 4,3%.
En este listado no se incluyen los gastos de comercialización y cosecha proyectados, que equivalen a US$ 4,5 millones.
RETENCIONES Y “DÓLAR SOJA”
Estos números fueron anunciados en el marco de un evento organizado por la Subsecretaría de Agricultura, en donde se presentó la metodología de procesamiento de estimaciones agrícolas y de análisis económico.
Con @JuanjoBahillo y el equipo de la #SubseAgricultura presentamos hoy ante periodistas del sector el sistema de ́, ́ ́ ́ ́
➕info: https://t.co/VOw6iyaBhn pic.twitter.com/X9eywv9RQY
— Delfo Buchaillot (@delfob) June 28, 2023
En la presentación, el titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo, volvió a referirse a la posibilidad de una modificación en el actual esquema impositivo para el complejo agroexportador.
“He hablado el tema con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el tema merece mayor análisis y evaluación. Tengamos en cuenta que la sequía afectó las cuentas públicas en U$S 20.000 millones y hay que ser responsable”, sostuvo el funcionario, en declaraciones a la prensa posteriores al encuentro.
Y agregó: “Esto no significa que se inmovilice el análisis, debemos hacerlo con la mayor sensibilidad y responsabilidad”. En este contexto, Bahillo también descartó la posibilidad de la puesta en marcha de una nueva edición del “dólar soja”.
Por el lado de la industria exportadora, en cambio, consideraron que el Gobierno no descarta la posibilidad de un nuevo tipo de cambio diferenciado para estimular las ventas, pero plantearon su rechazo ante la posibilidad.
“Hemos manifestado a las autoridades que no nos interesa en este momento, ha generado muchos ruidos, distorsiones y problemas. La industria pierde mucha plata con estos sistemas y no vemos con buenos ojos una medida de esa naturaleza”, reconoció a Infocampo una fuente del sector.