En una reciente presentación en Bruselas, Bélgica, representantes del sector citrícola de España, Italia, Francia y Portugal plantearon su preocupación por la expansión de plagas en cultivos cítricos que puedan afectar a una cadena que comprende a más de 400.000 empleos en todo el Viejo Continente.
En ese grupo de países España lleva la voz cantante: el país ibérico es el que más cítricos aporta a la Unión Europea y es el quinto productor mundial.
Por eso Representantes de la Comisión Europea (CE) y del sector agrario reconocieron en la última edición del proyecto “Life Vida for Citrus”, justamente en la antesala a un refuerzo por parte de las autoridades sanitarias continentales sobre los controles a mercadería proveniente de Egipto.
Hoy en día la producción europea de cítricos se ubica en torno a las 11 millones de toneladas, y su valor comercial escala hasta los 7.500 millones de euros.
“Los cítricos dan empleo a 400.000 personas y su transporte mueve 600.000 vehículos cada campaña”, precisó la agencia EFE según los datos presentados por Asaja.
Solo en España la actividad genera más de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
¿QUÉ ES LIFE VIDA FOR CITRUS?
Se trata de un espacio coordinado por la organización agraria Asaja, y que busca soluciones para la prevención de plagas y para su detección ya sea en el campo como en la ciudad.
En España, Andalucía y Valencia son las principales plazas citrícolas del país. Y Murcia es un territorio clásico para la producción de limón.
En la comparación global España se ubica entre el lote de punta dentro de un universo de 136 países y 10,2 millones de hectáreas. Se trata de una producción de 162 millones de toneladas cuyos primeros cinco puestos son:
- China 28,6% del total
- Brasil 11,7%
- India 8,8%
- México 5,5%
- España 4,1%.
“El sector citrícola denuncia constantemente la competencia comercial pero a la hora de advertir de los riesgos sanitarios insiste en la “amenaza” de Sudáfrica y de Egipto”, plantearon desde EFE.
LA PLAGA MÁS TEMIDA
Los productores españoles temen por el arribo de la plaga popularmente conocida como “HLB”, llamada Huanlongbing o “enverdecimiento”. Se trata de bacterias que generan graves pérdidas en los cultivos.
“No tiene cura, uno de los insectos vectores ya se ha detectado en España y en Portugal, y los medios de control tienen “un alto coste medioambiental””, indicaron. Incluso a raíz de esta problemática se estudia la suelta de microavispas o plantas resistentes a la enfermedad.
Además los productores españoles insisten en la competencia de Marruecos, Turquía o del propio Mercosur,
“La UE ha suscrito un acuerdo comercial, pendiente de ratificación, que suscita muchas reticencias”, clarificaron.