En zona núcleo, la primera encuesta para la campaña 2023/24 sorprendió: cuando todo indicaba una campaña con franco predominio de la soja, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) adelantó que los productores buscarán repetir el mismo nivel de siembra de maíz del año pasado.
Los resultados de este primer sondeo indican que, incluso, en algunas regiones dentro de la zona núicleoi, se espera un incremento de hasta un 20% con respecto al ciclo anterior.
En la última edición de la Guía Estratégica del Agro de la bolsa rosarina, remarcaron que esta posibilidad depende de dos factores.
Por un lado, cómo harán los productores para encarar la siembra de un cultivo que requiere un alto nivel de inversión. Además, la otra variable a tener en cuenta será cómo llegarán los perfiles a septiembre.
El maíz se hace fuerte en zonas “marginales”: claves de manejo para que se siga expandiendo
Según los técnicos de la GEA, en concreto la superficie aumentaría dónde no se haya hecho trigo, porque la tendencia es a compensar con superficie de maíz para mantener similar proporción de gramíneas que hace un año.
Las bajas, en tanto, se darían debido a la alta inversión inicial que requiere el cultivo y la limitada liquidez con que cuentan muchos productores, tras la sequía.
También puede haber reducciones por el lado de las proporciones gramíneas/leguminosas (es decir, donde pudo hacerse trigo reducirán el área maicera) y en otros casos debido a la faltante de semillas que hay en el mercado a causa de la sequía y el impacto que ha tenido ésta sobre la producción.
LAS PERSPECTIVAS REGIONALES
Los números varían de acuerdo a la zona. En Marcos Juárez (sudeste de Córdoba) proyectan una suba del 10% en la superficie maicera y en la localidad bonaerense de Villegas esperan un crecimiento destacado, pero si no se produce una buena recarga de los perfiles para septiembre, habrá -nuevamente- una elevada proporción de maíz tardío.
En el centro oeste de la región núcleo el panorama también es alentador. En Cañada de Gómez (Santa Fe), estimaron un crecimiento del 20% en la intención de siembra y en la misma provincia, pero en Carlos Pellegrini, proyectaron una superficie similar al año pasado, pero con algunos matices. “Hasta el momento hay un 40% menos de compras anticipadas que la campaña anterior, sin embargo la intención es mantener la misma superficie”, señalaron.
En esta localidad, esperan que la baja en la comercialización se compense sobre la fecha de siembra, de acuerdo a la disponibilidad de semillas.
#BCRGEA | El maíz “no se toca”: a pesar de todo, se mantendría la misma área que el año pasado en la región núcleo 🌽
Nota completa 👉https://t.co/qu17M8B05I pic.twitter.com/IqpaQxr1hB
— BCR Mercados (@BCRmercados) June 16, 2023
En la vereda opuesta, en San Gregorio (sur de Santa Fe) y en Rojas, al noroeste de Buenos Aires, esperan una caída del 30% en la intención de siembra. “Si bien hoy los márgenes del maíz son los más competitivos, habrá que monitorear como siguen los precios del cereal”, advirtieron y también señalaron que los productores miran de reojo lo que ocurre con el cereal en Brasil.
En estos casos, las preferencias viran hacia la soja, porque requiere de un menor desembolso por hectárea. Otro factor de peso es que muchos productores se inclinaron por el trigo, por lo que la proporción de gramíneas en gran parte será cubierta por el cereal de invierno en detrimento del maíz. En paralelo, preocupa un posible faltante de semillas, producto de la sequía.