Los mercados internacionales son cada vez más exigentes al momento de importar alimentos, sobre todo en el caso de productos en fresco, como las especias hortícolas. En este punto, tanto el mejoramiento genético como el packaging y la conservación del producto para su comercialización son factores claves para la exportación.
Con estas premisas en el horizonte, el INTA La Consulta, en Mendoza, trabaja desde hace más de tres décadas en el mejoramiento genético de las variedades de zapallo, diferenciados por sus procesos de producción y de alta calidad para la exportación.
Desde hace diez años, la experimental unió fuerzas con la empresa privada Iceberg Agrícola para el desarrollo de híbridos de zapallo Anco con calidad óptima para la exportación, bajo la denominación Coquena Argentum INTA. Esta variedad se exporta a Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Italia y España”.
Pedro Della Gaspera, especialista en mejoramiento genético de la experimental mendocina, detalló las prestaciones de este híbrido. “Es un cultivar híbridos de zapallo tipo Anco o Butternut con una calidad óptima para la exportación, por sus excelentes características de uniformidad y organolépticas del fruto”, explicó.
Y agregó: “Este híbrido se destaca por su rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles y menor porcentaje de frutos rajados”, indicó el investigador.
Coquena Argentum INTA: la variedad de #zapallo que trasciende en Europa
El @intaargentina logró obtener un cultivar de alto rendimiento a campo y excelente calidad culinaria gracias a 30 años de investigación en mejoramiento genético.
👉https://t.co/1MpuShAH5o pic.twitter.com/r4BnYnlyt1
— INTA Informa (@INTAInforma) June 14, 2023
UN ZAPALLO RENDIDOR EN LA MESA
Entre algunas de sus cualidades, se destacan su atractivo y fuerte color anaranjado, con un excelente sabor dulce que le confiere el alto contenido de azúcares, una textura fibrosa y jugosa, además de un aroma suave y agradable. “Por su alto contenido de sólidos solubles, se pueden obtener excelentes sopas, purés y horneados en rodajas o cubos”, señaló Della Gaspera.
Por su parte, Diego Iglesias -dueño y gerente de la empresa Iceberg Agrícola S.A– explicó: “Coquena Argentum INTA es un producto exportable que apunta a un nicho con clientes muy puntuales a los que se le envía, al año, diez contenedores de zapallos en fresco y otros diez de congelados”.
A nivel mundial, el directivo remarcó que el mercado del zapallo es muy competitivo y cuenta con muchos proveedores. Para diferenciarse, Iglesias señaló que a partir del trabajo conjunto con el INTA, apuntaron a generar variedad con características diferenciales, que además de su uso culinario tenga un tamaño mediano y homogéneo, para simplificar los procesos de empaque ye envío.
UNA ARTICULACIÓN EFICIENTE
Desde 2012, el INTA y la firma Iceberg Agrícola Sociedad Anónima trabajan juntos en el mejoramiento genético de las variedades de zapallo Anco, a fin de poder dar respuesta a las demandas y exigencias del mercado internacional.
Según especificó Iglesias, el convenio público privado dio muy buenos resultados y seguirán aunando esfuerzos para sostener el trabajo articulado y mantener las características productivas de Coquena Argentum INTA. Además, anticipó que si bien la demanda de los mercados está estabilizada, tienen como meta ampliar la superficie sembrada.