El Congreso Maizar 2023 constituyó una oportunidad inmejorable para analizar cómo abrir nuevos mercados para la agroindustria argentina.
En uno de sus paneles, expositores como Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC); Marisa Bircher, exsecretaria de Comercio Exterior; y el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, realizaron sus aportes sobre esta cuestión.
Si bien todos los panelistas coincidieron en destacar las complejidades del escenario mundial para ganar mercados, el titular de los exportadores llevó esta cuestión directo al plano político.
Es año de elecciones, en el transcurso de junio se definirán las candidaturas y el complejo exportador -sin abandonar su línea discursiva habitual –endureció su postura y busca marcar agenda para quien llegue a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
“En Argentina hay menos expertos en comercio y la inserción internacional que expertos en cerrar mercados. Hay más ministerios que impiden el comercio exterior, que gente que abra mercados”, se quejó Idígoras.
Con críticas, los exportadores acompañaron en los dos últimos años algunas de las medidas del Gobierno destinadas tanto a sostener el mercado interno como estimular la liquidación de divisas.
MIRA: Un bajón de precios que le duele a Argentina: causas y consecuencias de la soja a menos de U$S 500
Pero al calor de la contienda electoral, este sector dejó en claro que además de las retenciones, se deben dejar de lado medidas como los fideicomisos, el “dólar soja” y los volúmenes de exportación.
“Hay que rogar que un funcionario del ministerio abra una cuota y hay que pagar derechos de exportación a 12 meses vista”, puntualizó.
📍 Hoy, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, participó del Congreso @maizararg en el panel “¿Cómo abrimos mercados pensando en el consumidor?” junto a Federico Zerboni @MarceloElizondo @MarisaBircher
Les dejamos en un hilo algunas definiciones 🧵 pic.twitter.com/h2j2bW5PkE
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) May 31, 2023
MENSAJE AL PRÓXIMO GOBIERNO
En este sentido, Idígoras mandó un mensaje a la próxima gestión que conduzca los destinos del país: “El 11 de diciembre de 2023 hay que parecerse al resto del mundo y eliminar todo esto con un Decreto de Necesidad y Urgencia”.
En su argumentación, destacó el rol del maíz durante 2022, el cultivo con mayor volumen exportado y más cantidad de mercados, unos 117.
En este punto, diferenció las dificultades que debe enfrentar el negocio en Argentina, versus la libertad de operatoria que gozan tanto los farmers norteamericanos y los productores en Brasil.
Idigoras enumeró los obstáculos que debe enfrentar la producción nacional maicera, frente a estos dos competidores de peso:
- Argentina cobra un 12% de retenciones a cada barco que sale al mundo.
- Argentina tiene cuotas anuales; este año de 20 millones de toneladas.
- En Argentina cada embarque debe ser registrado hasta 360 días antes, con aperturas de cupos que generan pérdidas millonarias a los exportadores.
- En Argentina se pagan retenciones hasta un año antes
- En Argentina los múltiples cambios van en contra del comercio exterior
El directivo puso un ejemplo, en donde buscó graficar estos obstáculos para despachar el cereal. “Cuando abastecemos de maíz al sudeste asiático, va en barco y tarda un mes, pero en 15 días tenés que ingresar el flujo de esa exportación”, sostuvo.
Y agregó: “Si te pasas 15 días, los directores de esas empresas pueden ir presos”.