Ante los permanentes reclamos desde productores y dirigentes agropecuarios, que observan como obsoleta la normativa actual sobre emergencias y desastres agropecuarios, tres diputados del Interbloque Federal presentaron un proyecto de ley con el que buscan implementar un sistema de seguros multirriesgo para el campo.
El trabajo, que corresponde al cordobés Carlos Gutiérrez, el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y la santafesina Mónica Fein, contempla acompañamientos para los productores para casos de:
- Viento
- Helada
- Granizo y granizo con incendio
- Exceso de lluvia e inundación
- Altas temperaturas y sequía
- Factores de origen biológico susceptibles de ser controlados por productos comerciales
“Argentina tiene un sistema de emergencia agropecuaria caduco e ineficaz. El gobierno propuso avanzar en un seguro multirriesgo, pero sólo fue un amague”, apuntó en diálogo con Infocampo el ‘Topo’ Rodríguez, actual presidente del Interbloque Federal.
Y sumó: “Presentamos un proyecto que puede servir como base para una discusión más amplia. Puede ser mejorado, pero hay que empezar a hacerlo”.
LA FINANCIACIÓN
Los fondos con los cuales se sustentará el nuevo sistema de seguros provendría de la creación de un Fondo Multirriesgo Agropecuario (FMA) como “factor equilibrador y garantizador del Seguro, el cual será administrado por la autoridad de aplicación, con la participación de entidades del sector agroindustrial”.
“El Fondo contribuirá al sostenimiento parcial del costo del Seguro y se integrará, anualmente, con el 10% de lo recaudado en concepto de derechos de exportación del Complejo Soja, más los recursos que a tal efecto se asignen en la Ley de Presupuesto Nacional”, explica el artículo 2.
El monitoreo satelital también mejora los seguros agropecuarios
También contempla un camino a la baja en materia de retenciones. “En la medida que disminuya gradualmente el porcentaje de derechos de exportación hasta llegar a cero, se incrementarán proporcionalmente las partidas presupuestarias para financiar el Fondo”, sostiene.
Dejar de lado la actual normativa es un reclamo que persiste en el sector agropecuario. Días atrás desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalaron que la creación y coordinación de “un seguro multirriesgo para el sector agropecuario y las economías regionales”.
“Que el Estado Nacional sea socio en las crisis, por primera vez en la historia”, pidieron.
En esa línea, desde el Interbloque Federal propusieron que los productores agropecuarios y ganaderos que opten por contratar un Seguro puedan “deducir hasta el 50% de sus gastos de cobertura del Impuesto a las Ganancias”.
Dicho beneficio correrá desde el primer hasta el tercer año consecutivo de inicio de aplicación de la ley, sin perjuicio del cómputo contable que tales erogaciones resulten en gastos o costos según corresponda.