A través de la resolución 202 del Ministerio de Economía, el Gobierno creó el “Programa Nacional de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (Proinex)”.
¿Cuál será su objetivo principal? Contribuir al fortalecimiento de proyectos de investigación y extensión en agricultura sostenible.
El Proinex contará con una inversión inicial de $100 millones que tendrán como principales enfoques las investigaciones en las áreas de agronomía, veterinaria, zootecnia, alimentos, biotecnologías, recursos naturales y ciencias ambientales.
OBJETIVOS
Según manifestaron las autoridades, a través del programa se buscará potenciar la agricultura sostenible, la ganadería integral, la producción forestal, el agregado de valor a la producción primaria, los alimentos, la bioeconomía y el desarrollo de tecnologías para el agro (ag tech) que ya se encuentren en marcha en las unidades académicas de las universidades públicas.
Además, la Unidad de Vinculación Académica (UVA) asistirá a Agricultura en la ejecución y coordinación del programa e intervendrá en la articulación institucional con el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) y con las universidades.
“La UVA convocará a las subsecretarías de Agricultura, de Ganadería y de Alimentos, a integrar un Comité de Evaluación y Selección, que recepcionará los proyectos, realizará su análisis y evaluación para determinar el orden de mérito de los proyectos a financiar”, explica la resolución.
La misma también indica que serán elegibles “proyectos de adquisición de equipamiento para investigación y desarrollo por hasta $5.000.000, “excluyéndose la adquisición de equipamientos informáticos”.
En tanto que los proyectos de extensión podrán ser financiados por hasta $ 2.000.000.
El plazo para la presentación de proyectos será hasta el 30 de mayo próximo, el orden de mérito estará disponible el 15 de junio de 2023 y se publicará en el sitio oficial del Fondagro.